George Floyd y las heridas abiertas de la nación

"No cabe duda de que el país necesita escuchar cuanto antes mensajes de reconciliación y de aliento para frenar la violencia, garantizar justicia en la muerte de Floyd y dar la esperanza de que, entre todos los estadounidenses de buena voluntad, superaremos esta agobiante crisis nacional como en el pasado se superaron otras todavía más graves".

Una manifestante en protesta pacífica en Seattle, Washington. 31 de mayo del 2020.
Una manifestante en protesta pacífica en Seattle, Washington. 31 de mayo del 2020.
Imagen David Ryder/Getty Images

“We must learn to live together as brothers or perish together as fools”.

PUBLICIDAD

Martin Luther King


Estados Unidos vive su peor crisis nacional desde la rebelión de los derechos civiles en los años 1960. El detonante fue la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías de Minneapolis, Minnesota. Pero la causa compleja y profunda es la mezcla de la imparable pandemia del coronavirus, con sus casi 104,000 muertes hasta hoy, el desplome de la economía, con sus más de 40 millones de desempleados y las injusticias sociales que mantienen como ciudadanos de segunda a minorías como la afroamericana y la hispana, expuestas a la barbarie de energúmenos amparados por un sistema legal y político arbitrario.

La muerte violenta de Floyd durante su arresto como presunto sospechoso de dar un billete falso de $20 y grabada por cámaras telefónicas ha conmovido a estadounidenses de todas las razas, edades y extracciones sociales. Pero no todos parecen estar dispuestos a reconocer las injusticias y podredumbre moral que encierra ese deplorable incidente.

Es como una metáfora escandalosa de las persistentes arbitrariedades y discriminación que aún padecen las minorías, las personas de escasos recursos y los marginales en una democracia cuyo progreso se estancó y cedió el paso a las divisiones fratricidas, la demagogia tóxica, el egoísmo insolidario y el criminalmente irresponsable sálvese quien pueda.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La crisis se ha vuelto mucho más grave, no me cansaré de repetirlo, debido a la falta de liderazgo de Donald Trump, un gobernante que nunca debió resultar electo, sin experiencia política, profundamente ignorante, mendaz y vengativo, que solo sabe pescar en el río revuelto de las divisiones políticas, sociales y étnicas. Un hombre hecho a la medida del odio y del oportunismo descarnado.

PUBLICIDAD

No en vano, desde que estallaron las protestas y su secuela de violencia, se ha dedicado a hacerle la guerra a Twitter - por atreverse al fin a verificar sus mentiras incendiarias - atacar a sus rivales políticos, criticar la votación por correo que él y su familia han usado decenas de veces y estigmatizar a los manifestantes como “matones” a los que se les deben lanzar “perros viciosos” y matar a balazos.

En momentos de crisis, los estadounidenses nos habíamos acostumbrado a escuchar un mensaje conciliador del presidente de turno. Pero al cabo de una semana de protestas que a menudo han desembocado en violencia destructiva, Trump no se ha dirigido a la nación. El Washington Post informa que el viernes se parapetó en un bunker de la Casa Blanca mientras sus asesores discrepaban sobre si un mensaje suyo ayudaría o no a aplacar los ánimos. Yo lo dudo sinceramente.

Trump es la figura política más polarizadora en la historia moderna de Estados Unidos. Su desprecio de las minorías étnicas, los inmigrantes y las personas vulnerables en general es del dominio público. Por consiguiente, un mensaje suyo con pretensiones conciliadores probablemente se percibiría como inauténtico e hipócrita; incluso podría usarlo para arrojar leña al fuego de las divisiones, como ya hizo cuando en Twitter publicó: “Estos MATONES (sic) están deshonrando la memoria de George Floyd y no dejaré que eso pase. Acabo de hablar con el Gobernador (de Minnesota) Tim Walz y le dije que los militares están con él en todo momento. Cualquier dificultad y asumiremos el control, pero, cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos”.

PUBLICIDAD

En ese trino, que pasará a la historia universal de la infamia, como habría dicho Jorge Luis Borges, Trump probablemente fue insincero cuando lamentó la muerte violenta de Floyd. Así lo sugiere el hermano de la víctima, Philonise Floyd, quien asegura que el presidente lo llamó para darle el pésame, pero no lo dejó hablar ni opinar.

En cambio, la amenaza con disparar a las multitudes provino del Trump verdadero, el narcisista adicto a los elogios e intolerante a la crítica, quien no vaciló en hacerse eco de una expresión del exjefe de la policía de Miami, Walter Headly, defensor violento de la política racista de separación de negros y blancos en lugares públicos de la ciudad en los años 60.

Pero no cabe duda de que el país necesita escuchar cuanto antes mensajes de reconciliación y de aliento para frenar la violencia, garantizar justicia en la muerte de Floyd y dar la esperanza de que, entre todos los estadounidenses de buena voluntad, superaremos esta agobiante crisis nacional como en el pasado se superaron otras todavía más graves.

Para que tenga credibilidad, esos mensajes deberían provenir de líderes republicanos no asociados con los desmanes de Trump, como el senador Mitt Romney, dirigentes demócratas del Congreso, activistas de derechos civiles y legisladores afroamericanos e hispanos con prestigio e influencia en sus respectivas comunidades.

De lo contrario, corremos el riesgo de que el vacío de poder y liderazgo lo llenen otros demagogos sin escrúpulos, listos a lanzarse como vampiros sobre las heridas abiertas de la nación.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.