Estados Unidos debe procesar a quienes abusaron de los inmigrantes

"Los estadounidenses también merecemos que Washington lleve ante la justicia a aquellos que sistemáticamente abusaron de los inmigrantes, guiados por un nacionalismo miope, la xenofobia o una crónica incapacidad de reconocer la humanidad de otras personas".

Las imágenes de los inmigrantes en jaulas, como esta en la estación de McAllen en Texas, dieron la vuelta al mundo y provocaron la indignación ante el aumento de las medidas tomadas por la administración Trump contra los migrantes.
Las imágenes de los inmigrantes en jaulas, como esta en la estación de McAllen en Texas, dieron la vuelta al mundo y provocaron la indignación ante el aumento de las medidas tomadas por la administración Trump contra los migrantes.
Imagen Handout/Getty Images

La afluencia de inmigrantes por la frontera con México está comprensiblemente concitando la atención nacional. El gobierno del presidente Biden se afana en equilibrar, con dificultades y tropiezos, una política de bienvenida a ciertos inmigrantes con otra de tratamiento humanitario a todos los que se asoman por la frontera. Es un saludable contraste con los sistemáticos abusos que perpetraba el régimen del presidente Trump para desalentar la inmigración. Ante los nuevos retos fronterizos, esos abusos parecen haber caído en el olvido. Pero deberían investigarse a fondo y conducir al encausamiento de los principales violadores de los derechos humanos de los inmigrantes. Hagamos memoria.

PUBLICIDAD

Como es archisabido, el gobierno de Trump separó por lo menos a 5,500 familias inmigrantes como parte de una política de tolerancia cero. Las nuevas autoridades federales revisan 5,600 casos adicionales de separaciones posibles. Amnistía Internacional y Human Rights Watch concluyeron que esas separaciones equivalen a tortura porque se realizaron para infligir “sufrimiento mental severo” a las familias afectadas con el propósito expreso de evitar que otras emigraran ilegalmente a Estados Unidos.

El régimen trumpista también devolvió a decenas de miles de solicitantes de asilo a situaciones peligrosas en México y diversos países centroamericanos. Muchos solicitantes quedaron automáticamente expuestos a peligros mortales como el secuestro, la violación y el asesinato. Como consecuencia, el año pasado Amnistía documentó 1,314 casos de ataques violentos, incluyendo 318 de secuestro o intento de secuestro de niños. Miles quedaron varados en campamentos vulnerables a las inundaciones, las plagas causadas por insectos y las heces fecales. En estos momentos, el gobierno del presidente Biden dialoga con México para tratar de mejorar las condiciones en las que se hallan inmigrantes a los que ha devuelto.

Tanto Amnistía como Human Rights Watch documentaron el rechazo o la expulsión de centenares de refugiados que habían huido de dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua. En el caso de este último país, denunciaron el envío a Managua de opositores perseguidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Un activista frenéticamente se comió su declaración de cinco páginas que nombraba a sus torturadores para que la policía nicaragüense no la encontrara”, reveló Amnistía.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Las organizaciones humanitarias también acusaron al gobierno de Trump de haberse negado a liberar a solicitantes de asilo de centros de detención, rechazando recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esto provocó el contagio prevenible de covid-19 en esos centros donde centenares de inmigrantes se enfermaron y un número indeterminado murió. El gobierno del presidente Biden nos debe una relación concreta y detallada de las víctimas fatales de esa negligencia deliberada de su predecesor.

Durante cuatro años, Trump y sus asesores nombraron a posiciones de liderazgo a personas no calificadas que pusieron en vigor políticas que violaban leyes nacionales y acuerdos internacionales. Redujeron, además, el personal que tramitaba solicitudes de asilo en la frontera, provocando largas demoras en la consideración de sus casos. También devolvieron a centenares de solicitantes a Guatemala, un país inseguro para los refugiados, sin permitirles pedir asilo en Estados Unidos. Los gobiernos de El Salvador, Honduras y México se plegaron mansamente a las exigencias violatorias de Trump.

El gobierno de Biden parece entender lo que debe hacer para humanizar la política migratoria. Pero sufre la incesante presión de la oposición republicana y de un amplio sector de la opinión pública para que frene a cualquier precio el ingreso de inmigrantes por la frontera sur. No debería sucumbir a esas presiones, sino ensayar medidas que paren el éxodo desordenado sin violar la humanidad de los inmigrantes.

PUBLICIDAD

Las medidas deseables pasan por restablecer los trámites legales y ordenados de los solicitantes de asilo en la frontera; ponerle fin, completamente, a la práctica de enviar a México y a otros países a quienes solicitan asilo, a menos que sus gobiernos consideren sus solicitudes; aumentar en lugar de disminuir – como hizo Trump – el número de jueces e intérpretes en las cortes de inmigración; y aumentar la cuota de refugiados tal y como se comprometió a hacer Biden durante la campaña electoral.

El gobierno de Biden ya está dando otro paso fundamental para racionalizar la política migratoria: negocia con algunos de los países que más emigrantes envían a Estados Unidos para promover la retención de sus ciudadanos, generando empleos, garantizando educación y eliminando la impunidad de funcionarios que violan la ley y los derechos humanos.

Pero los estadounidenses también merecemos que Washington lleve ante la justicia a aquellos que sistemáticamente abusaron de los inmigrantes, guiados por un nacionalismo miope, la xenofobia o una crónica incapacidad de reconocer la humanidad de otras personas. Es una importante tarea pendiente de nuestro gobierno. De no acometerla, contribuiría a la impunidad que Estados Unidos denuncia otros países y permitiría que en el futuro se repitan los excesos.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.