El embajador que canta

"¿Tiene Estados Unidos parte de la culpa por la violencia en México? En México matan en promedio a casi 100 personas por día. Muchas de las armas que utilizan los narcocarteles vienen del norte y Estados Unidos es un gigantesco mercado de consumidores de drogas que vienen del sur. “No tenemos que decir de quién es la culpa”, me comentó el embajador". You can read this article in English here.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Imagen Getty Images.

Ciudad de México. Estados Unidos no va a abrirle la frontera a los mexicanos y el presidente Joe Biden tampoco va a visitar México a finales de septiembre, como quería el gobierno mexicano. Estados Unidos seguirá deportando rápidamente a inmigrantes con la excusa del covid -usando el llamado Title 42 - y el programa Quédate en México mantendrá a los refugiados sin la posibilidad de solicitar una visa en Estados Unidos. Mientras tanto México continúa reprimiendo y deteniendo a migrantes que, por decenas de miles, cruzan ilegalmente cada mes a Estados Unidos. Y a pesar de todo esto, el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, está optimista. Y canta. Él cree que se puede crear una nueva era de cooperación desde Canadá hasta Centroamérica.

PUBLICIDAD

Llegó a su primera entrevista de televisión como embajador, en inglés o en español, con sombrero blanco, botas guindas, corbata y lentes. Ese es su atuendo típico. Lo conozco desde que fue senador federal por el estado de Colorado - cuando apenas había dos senadores hispanos - y luego como secretario del interior durante el gobierno de Barack Obama. Vino con su esposa, dos hijas y una de sus nietas. Y conversamos en los dos idiomas en el jardín de su residencia oficial en Las Lomas de Chapultepec.

Me dijo que no hay fecha para reabrir la frontera con México. “La decisión se va a tomar con la ciencia y (considerando) el cuidado de la salud de nuestra gente”, aseguró. Pero su plan va mucho más allá de la frontera. “El presidente Biden quiere un sistema de migración que trabaje para la región: México, Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Y en eso estamos. Estamos buscando soluciones que se han requerido por muchos años”.

Muchas de las políticas antiinmigrantes impuestas durante el gobierno de Donald Trump - como el Title 42 y el programa Quédate En México - siguen todavía en vigencia, ocho meses después de la toma de posesión de Biden. ¿Le molesta que comparen a Biden con Trump? “La comparación no tiene lugar”, me dijo el nuevo embajador. “ Joe Biden tiene un corazón latino; él sabe lo que es ser una persona que no tiene mucho dinero, él sabe lo que es sufrir... Él sabe que el futuro requiere de la integración. En eso estamos trabajando”.

Pero esa nueva integración ha puesto a México en el papel de represor. La Guardia Nacional de México, agentes del Instituto Nacional de Migración y soldados se han convertido, últimamente y en la práctica, en la patrulla fronteriza de Estados Unidos bloqueando el paso a miles de latinoamericanos y haitianos. ¿Están ustedes presionando al presidente Andrés Manuel López Obrador para que México se convierta en el muro de Estados Unidos?, le pregunté. “La realidad es que debemos tener control sobre las fronteras de nuestros países”, contestó. “Tenemos que colaborar con el gobierno mexicano”.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ante las críticas de que México le estaba haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos en la frontera, López Obrador dijo hace poco en la mañanera que su país “no era pelele” de su vecino del norte. (No hay traducción exacta de “pelele” al inglés. El diccionario dice que es “dummy” pero eso se traduce más como tonto). Independientemente de la traducción, el embajador estuvo de acuerdo con AMLO. “Por supuesto, México tiene su soberanía y la protege. Eso es ser mexicano. Y en esa soberanía hay muchas cosas en que podemos trabajar juntos”.

Cuba no es una de ellas. El presidente mexicano invitó al brutal dictador cubano Miguel Díaz-Canel a las recientes ceremonias por la independencia de México. Díaz-Canel es responsable de la terrible represión a las protestas de julio en Cuba exigiendo más democracia y libertad. ¿Esa invitación fue un desafío para Estados Unidos? “México tiene su soberanía”, me contestó. “Los intereses de Estados Unidos no son los mismos intereses que los de él. Pero tenemos que enfocarnos en las grandes cosas en que sí podemos tener acuerdos. Y creo que hay muchísimas”.

Como en la lucha contra el tráfico de armas y drogas.

¿Tiene Estados Unidos parte de la culpa por la violencia en México? En México matan en promedio a casi 100 personas por día. Muchas de las armas que utilizan los narcocarteles vienen del norte y Estados Unidos es un gigantesco mercado de consumidores de drogas que vienen del sur. “No tenemos que decir de quién es la culpa”, me comentó el embajador. “La realidad es que las drogas que se consumen en Estados Unidos son parte de un problema que tenemos (todos). Las pistolas y (rifles) que llegan aquí son parte del problema. Entonces, lo que se requiere es que trabajemos - el gobierno de México y Estados Unidos - para solucionar el problema de la inseguridad”.

PUBLICIDAD

El periodista Alan Riding alguna vez definió la relación entre México y Estados Unidos como de “vecinos distantes”. Salazar no lo ve así, mientras recuerda a los más de 60 millones de latinos que viven en Estados Unidos. “Yo lo veo como un pueblo”, me dijo. “Dos naciones pero un pueblo. Tenemos las mismas raíces. La frontera (creada en 1848) nos separó. Pero no separó el espíritu y los valores que tenemos de familia, de fe, de cultura. Entonces, lo que tenemos que hacer es unirnos más”.

El entusiasmo y el deseo de cambio de Salazar, de 66 años de edad, es genuino. Y sabe que no tiene mucho tiempo para dar soluciones.

La frontera se desborda. En julio pasado casi 200,000 personas cruzaron ilegalmente a Estados Unidos, más que en las últimas dos décadas. ¿Es esa la nueva normalidad? “No”, me dijo, saltando al inglés. “Y digo que no porque hay cosas que podemos hacer a corto y a largo plazo”. El embajador coincide con el presidente de México en que es necesario atacar lo antes posible las causas de la migración e invertir fuertemente en Centroamérica. Él cree que hay que enfrentar el problema de la migración de una forma “holística”.

Al terminar la entrevista invité al embajador a caminar por la calle del Paseo de la Reforma y no lo dudó ni un segundo. Ante los ojos vigilantes de su equipo de seguridad - algo nuevo para alguien que se siente más a gusto en la libertad de su rancho de Colorado - me contó cómo la frontera cruzó a la familia Salazar; antes de la guerra de 1848 vivían en territorio mexicano y después en el estadounidense. Y por eso él se define como “mexicoamericano”. Es decir, la integración (incluso de opuestos o antiguos enemigos) es para él algo natural. Familiar.

PUBLICIDAD

Al despedirme, le comenté la grata sorpresa de muchos al escucharlo citar a su llegada al país una canción de Jorge Negrete. Y sin más, tocando la punta de su sombrero, se puso a cantarla: “México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”. Me fui pensando que pocas cosas pueden desinflar el entusiasmo de un embajador que canta y que llegó en el momento en que más lo necesitan.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.