El debate del año: Biden contra Sanders en Arizona

"Ahora los electores inscritos en ese partido y los estadounidenses en general tendrán la primera oportunidad de verlos solos cara a cara en un escenario durante el debate que el próximo domingo transmitirán Univision en español y CNN en inglés desde Phoenix, Arizona".

Former Vice President Joe Biden gestures towards top rival Senator Bernie Sanders as he speaks during the 2020 Democratic U.S. presidential debate in Houston, Texas, U.S., September 12, 2019. REUTERS/Mike Blake
Former Vice President Joe Biden gestures towards top rival Senator Bernie Sanders as he speaks during the 2020 Democratic U.S. presidential debate in Houston, Texas, U.S., September 12, 2019. REUTERS/Mike Blake
Imagen MIKE BLAKE/REUTERS

Las elecciones primarias en una veintena de estados han despejado el horizonte político para los votantes demócratas, quienes han quedado con dos alternativas claras y bastante disímiles entre sí: el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders, quienes llevan una cantidad combinada de 117 años en la política.

PUBLICIDAD

Los dos se iniciaron como activistas comunitarios en 1972 y 1971, respectivamente. Y desde entonces no han cesado de demostrar una vocación cívica no exenta de acciones y expresiones controversiales, como era de esperarse en políticos con semejante trayectoria y bagaje en un país complejo en el que todo, por fortuna, aún está a discusión pública.

Biden representa el ala centrista y Sanders el izquierdista del actual Partido Demócrata, aunque la verdad es que el senador de Vermont se baja y sube al carro partidista según sus aspiraciones electorales. En la práctica, es uno de dos senadores independientes – el otro es Angus King, de Maine – que a menudo, aunque no siempre, votan en sintonía con sus colegas demócratas.

Ahora los electores inscritos en ese partido y los estadounidenses en general tendrán la primera oportunidad de verlos solos cara a cara en un escenario durante el debate que el próximo domingo transmitirán Univision en español y CNN en inglés desde Phoenix, Arizona.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Un millón de deportados
Jorge Ramos

&quot;Aparentemente, ese es el plan si Donald Trump recupera la presidencia, según dijo el candidato a la vicepresidencia por el partido Republicano, J.D. Vance en una reciente entrevista con ABC News &#39;Vamos a empezar con un millón&#39;&quot;.<br/>

Un dictador es un dictador
Jorge Ramos

&quot;La oposición ha logrado publicar la mayoría de las actas de votación y esas muestran que el ganador de la elección es Edmundo González Urrutia, no Nicolás Maduro, como falsamente y sin mostrar pruebas ha informado el Consejo Nacional Electoral (controlado por el gobierno chavista)&quot;.

La nueva longevidad
Jorge Ramos

&quot;El retiro, la jubilación o cruzar los 50 años solía ser la antesala de la muerte. Ya no. Ahora es una oportunidad de &#39;recrearnos, reinventarnos&#39;. Pero no se trata, únicamente, de vivir más sino de vivir mejor. Y eso requiere &#39;tener un propósito de vida, relaciones, hábitos de vida saludables, actividad física y una determinada alimentación&#39;&quot;.

La nueva longevidad

Opinión
4 mins
Deportaciones masivas: el tema migratorio y económico más importante de la campaña 2024
Vanessa Cárdenas.

&quot;Qué triste que el Partido Republicano haya pasado de Abraham Lincoln, que dijo que la inmigración era una &#39;fuente de riqueza y fuerza nacional&#39; y Ronald Reagan, que pidió que su &#39;ciudad sobre la colina&#39; estuviera &#39;abierta a cualquiera con la voluntad y el corazón para llegar aquí&#39;, a Donald Trump, que dice que los inmigrantes están &#39;envenenando la sangre de nuestro país&#39;. <br/>

Adiós, Biden; Hola, Kamala
Jorge Ramos

&quot;La entrada de Kamala Harris a la contienda por la Casa Blanca lo cambia todo. No solo porque ella es mucho más joven (59) que Trump (78), sino porque abre de nuevo la posibilidad que una mujer llegue a la Casa Blanca. (Hillary Clinton trató y no pudo). Y, si el entusiasmo que hubo en México por elegir a una mujer a la presidencia traspasa fronteras, ese es un elemento que hasta hace unos días no existía en Estados Unidos&quot;.

 La esperanza en Venezuela
Jorge Ramos

&quot;Los títulos vendrán después. Primero hay que ganar la elección de este 28 de julio y defender los resultados ante un régimen que hará todo lo posible para no entregar el poder&quot;.

El curioso caso de un rey americano
Jorge Ramos

&quot;¿Cómo echarle en cara a los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua todos sus abusos si Estados Unidos, por ley, le permite a su presidente hacer lo que quiera? ¿Cómo exigirles a sus aliados que protejan los Derechos Humanos y los conceptos más básicos de la democracia si el presidente estadounidense no está obligado a hacerlo?&quot;.

El candidato ausente
Jorge Ramos

&quot;El Biden que vi en el debate es muy distinto al que entrevisté en febrero de 2020, cuando era candidato a la Casa Blanca. Durante esa conversación estuvo atento, preciso, alerta y discutió de memoria datos y eventos históricos. De hecho, tuvimos un fuerte argumento sobre los tres millones de indocumentados que deportó el gobierno de Barack Obama -por eso algunos le llamaban el &#39;deportador en jefe&#39;- y Biden respondió con fuerza y absoluta concentración&quot;.

El candidato ausente

Opinión
5 mins

Será el debate del año. Como ningún otro ofrecerá la posibilidad más clara hasta ahora de entender cuál de los dos precandidatos demócratas es mejor, es decir, cuál hace un diagnóstico más certero y realista de los retos y problemas que enfrenta el país y también cuál de los dos plantea los remedios blandos, las soluciones más viables.

El senador Sanders está obligado a explicar qué significaría en la vida cotidiana de los estadounidenses el socialismo democrático que preconiza; que su socialismo, en efecto, no tiene que ver con las dictaduras totalitarias que lo embelesaron en su juventud; y que para noviembre puede aglutinar a los votantes del Partido Demócrata, incluyendo a esa mayoría moderada que apoyó a su rival Biden en 10 de 14 estados durante el pasado Supermartes.

PUBLICIDAD

El exvicepresidente Biden a su vez está obligado a demostrar que aprendió de los errores de la era del presidente Obama, tales como las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, ciertas ingenuidades peligrosas en política exterior y el contubernio con las dictaduras de Cuba y Venezuela. También deberá probar que puede inspirar a los millones de jóvenes demócratas e independientes que favorecen a Sanders. Será indispensable para que pueda superar la maquinaria política y electoral que ha montado el presidente Trump en busca de su reelección.

Los dos aspirantes demócratas deberán asimismo convencer a millones de telespectadores y votantes de que son la mejor opción para ejercer el liderazgo que se requiere en tiempos de crisis, como la que en este momento confrontamos debido a la epidemia mundial de coronavirus que ya golpea a Estados Unidos. Quien aspire a gobernar este enrevesado país, debe estar bien dispuesto y preparado para responder a la infinidad de conflictos nacionales e internacionales que demandan su atención, rodeándose de asesores y tecnócratas capacitados que no se limiten a darle coba a su ego para trepar o conservar puestos de influencia y prestigio.

Arizona es un estado gobernado por republicanos que han explotado demagógicamente la inmigración legal e ilegal desde el vecino país de México para frenar el avance político y social de las minorías, especialmente de la hispana.

Engendró al monstruo antiinmigrante Joe Arpaio y a la incompetente exgobernadora Jan Brewer, entre otros abusadores de la comunidad hispana. Pero el Comité Nacional Demócrata lo seleccionó como sede para el debate del domingo porque lo considera un estado en disputa en noviembre. “Después de las históricas victorias en 2018”, dice Tom Pérez, presidente de ese comité, “estamos poniendo a los republicanos a la defensiva en el estado del Gran Cañón”. Algunos republicanos a su vez se esfuerzan por defender su hegemonía en el estado presentando candidatos moderados y evitando temas espinosos y divisivos.

PUBLICIDAD

A pesar del descalabro que sufrió en el Supermartes, Sanders cree que es el candidato que ofrece las ideas más audaces - revolucionarias las llama él - y la estrategia mejor para derrotar a Trump en la elección general.

Biden sostiene que él es el hombre porque encarna ideas moderadas que atraen a una mayor cantidad y variedad de votantes y que tienen mejores posibilidades de materializarse si le gana al presidente. Ambos dispondrán del escenario que necesitan para lucirse en Arizona. Nosotros seremos – o deberíamos ser – los espectadores atentos, los invitados especiales y los testigos excepcionales de un foro que probablemente definirá de una vez la contienda electoral demócrata.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.