null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Donald Trump ha atacado constantemente a los latinos y a la comunidad hispana: Mi Familia Vota

El peor ataque que el presidente Donald Trump ha lanzado contra los latinos es el que está poniendo en riesgo a nuestras comunidades en los años venideros: su ataque a las salvaguardas ambientales.
9 Sep 2020 – 05:44 PM EDT
Comparte
Un grupo de mujeres y niños caminan por una calle por un área predominantemente latina en Los Angeles. Según las cifras del censo, los hispanos están superando a los afroamericanos como la minoría más grande de Estados Unidos. Crédito: David McNew/Getty Images

A lo largo de su presidencia, Donald Trump ha atacado constantemente a los latinos y a la comunidad hispana. Los ha tildado de asesinos, animales y violadores. Sus adeptos corean: "¡Construye el muro!" en sus eventos de campaña. No hay duda de dónde está parado. Sin embargo, el peor ataque que Trump ha lanzado contra los latinos es el que está poniendo en riesgo a nuestras comunidades en los años venideros: su ataque a las salvaguardas ambientales.

Trump ha dejado muy claro cuál es su posición con respecto al medioambiente. En comparación con algunas de las acciones más descaradas del presidente, sus perspectivas en cuanto al medioambiente no reciben tanta atención. Sin embargo, deberían, especialmente de los latinos.

Nuestra población está desproporcionadamente expuesta a una mala calidad del aire en comparación con las comunidades blancas y el 44% de los latinos vive con una mala calidad del aire en comparación con el 25% de aquellos que no son latinos. Por eso vemos porcentajes tan altos de enfermedades respiratorias entre nuestra gente. Este porcentaje tiene más importancia ahora, ya que se ha demostrado que los efectos de la COVID-19 empeoran bajo el estrés de la pobre calidad del aire, lo que puede ser la razón por la cual hay una cantidad tan desproporcionada de latinos y afroamericanos que mueren por el virus.

La administración Trump ha adoptado un acercamiento destructivo contra el medioambiente en lugar de uno protector. Bajo el liderazgo del secretario Andrew Wheeler, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha debilitado su capacidad de hacer cumplir los estándares de calidad establecidos para mantenernos a salvo. A principios de este año, se aflojaron los Estándares de Mercurio y Tóxicos en el Aire (MATs), lo que permite la emisión de más contaminantes en el aire. El estándar de la EPA para las emisiones industriales al aire también se redujo durante los primeros meses de la pandemia y, aunque al principio muchos pensaron que los Estados Unidos verían una caída en la contaminación del aire como resultado de menos viajes en automóvil, sucedió exactamente lo contrario y la contaminación parece estar en aumento a medida que los contaminadores corporativos aprovechan la oportunidad que Trump les ha regalado.

¿Y quién queda para pagar las consecuencias? Los latinos, los afroamericanos y las comunidades racializadas. Estos son los grupos que se enfrentan a un deterioro de la calidad del aire. Una vez estas comunidades se exponen a la contaminación del aire, los efectos no se pueden revertir. Cada vez que la administración Trump recorta uno de los estándares de cumplimiento de la EPA, nuestras comunidades se enfrentan a un riesgo cada vez mayor de contaminación y enfermedades.

Los riesgos son altos en Arizona, uno de los estados con la peor calidad del aire, según la Asociación Americana del Pulmón. Para colmo, tal parece ser que los legisladores están haciendo muy poco para protegernos. La senadora Martha McSally, quien ha apoyado directamente al presidente y su retórica dañina, ha hecho muy poco para proteger nuestro aire. De hecho, los donantes de McSally incluyen miembros de las industrias del carbón y del petróleo: precisamente las mismas industrias que están contaminando el aire que los latinos están respirando. No es exagerado decir que bajo el liderazgo de Trump y McSally, las comunidades de minorías étnicas y raciales están luchando por respirar. En más de un sentido.

Comparte

Más contenido de tu interés