Adiós, mister Trump

Un grupo de hombres son deportados a México desde Estados Unidos
Un grupo de hombres son deportados a México desde Estados Unidos
Imagen Getty Images

Cada vez más mexicanos le están diciendo adiós a Donald Trump. Algo pasó. En lugar de seguir llegando por millones a Estados Unidos, se empezaron a ir. En una década dos millones de mexicanos hicieron sus maletas y se regresaron a México. Goodbye.

PUBLICIDAD

Read Jorge's column in English

Estos cambios demográficos son muy poderosos. No pasan nada más porque sí. Les cuento. En el 2007 vivían 6.9 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos. Pero ya para el 2017 había bajado a 4.9 millones de mexicanos, según un extraordinario estudio del Pew Research Center ( https://pewrsr.ch/2FewNNi). Y más se siguen yendo. Ya no quieren vivir en los Estados Unidos de Trump.

Durante décadas uno de los principales sueños de los mexicanos era irse a trabajar al norte. Y así se hizo un caminito.

Nueva York se llenó de poblanos y se convirtió en Puebla York. La Villita en San Antonio, la Plaza Olvera en Los Angeles, Pilsen en Chicago, Little Oaxaca en el estado de Nueva York y Homestead en la Florida, por mencionar solo algunos lugares típicos, reemplazaron temporalmente su idea de México. No era perfecta. Los tacos al pastor, las enchiladas y el pozole no sabían igual. Pero ayudaba a curar el mal de distancia.

La absurda idea de cerrar la frontera
Jorge Ramos

&quot;Modernizarse y prepararse. Este es el camino para un cambio. No más muros y cierres fronterizos (...) La pregunta crucial es si, de verdad, Estados Unidos quiere seguir siendo un país de inmigrantes. Ahora es el momento de demostrarlo&quot;. <br/>

La Florida merece una política migratoria equilibrada y justa
Daniel Morcate

&quot;DeSantis correctamente considera que la Florida confronta un problema de inmigración que debe atenderse. Pero muchas de sus propuestas solo servirían para alimentar temores irracionales de los floridanos a los inmigrantes y castigar duramente a personas que ya han sufrido el trauma de abandonar a la fuerza sus países de origen y de viajar en condiciones precarias; y a aquellos floridanos que buscan brindarles un aterrizaje blando en nuestro estado&quot;.

Esto no es una invasión
Jorge Ramos

&quot;Ya estamos advertidos: los inmigrantes seguirán llegando y en números muchos más grandes cuando se levante el Titulo 42 (que ha permitido las deportaciones exprés). Así que es preciso estar preparados. (...) Al final de cuentas saltarse el muro, como lo acabo de presenciar, es lo más fácil de todo&quot;.

Del simbolismo y las promesas hay que pasar a la acción en el tema migratorio
Maribel Hastings y David Torres.

&quot;Biden está entre la espada y la pared. Por un lado, la mayor parte de los asuntos que intenta resolver mediante acciones administrativas y ejecutivas está trabada en los tribunales, como el caso del Título 42. Entretanto, las políticas que ha implementado no han caído bien entre muchos sectores pro inmigrantes por considerar que son una extensión de las nefastas políticas de su antiinmigrante antecesor, Donald Trump&quot;.

El ala extremista republicana se empieza a devorar a sí misma
Maribel Hastings y David Torres.

&quot;Esa confrontación entre radicales peligrosos hace pensar en una catástrofe política republicana, pues aunque alguna de las dos facciones fracasara, se prevé de antemano que nada los hará ceder sobre el tipo de país que quieren diseñar a partir de ahora, lo que nada tiene que ver con el Estados Unidos que ha apostado por la diversidad sustentada en la democracia&quot;.<br/>

Donald Trump en la boleta de noviembre
Daniel Morcate

&quot;El exmandatario está presente en el discurso radical y a menudo violento de algunos candidatos, activistas y simples ciudadanos. Está en las denuncias y los temores a ese discurso y la violencia que este genera entre personas influenciables o mentalmente perturbadas&quot;.

Razones insuficientes
Julio Túpac Cabello

&quot;Las poblaciones a las que les toca abandonar su tierra para hacerse de una vida casi siempre son marginales en el sentido literal de la palabra: han quedado al margen: de la economía, de sus propiedades, de la educación, de la bancarización. Por una guerra cruenta, por una dictadura miserable, por una pobreza estructural que lo deja sin horizonte&quot;.

Razones insuficientes

Opinión
3 mins
Solo un acuerdo bipartidista este año puede salvar a los dreamers
Astrid Silva y Erika Andiola.

&quot;El presidente Biden probablemente evitará la deportación en masa de los beneficiarios de DACA y los dreamers, o eso esperamos. Pero incluso si estas se evitaran en los próximos años, el presidente Biden deberá volver un proyecto en ley en vez de intentar establecer otro programa temporero que probablemente será detenido por los tribunales, tal y como parece ser su actualización de DACA&quot;.

El sacrificio valía la pena. Habían dejado todo en México: familia, amigos, casa y su historia amarrada a rincones y olores. Pero a cambio sus hijos podían tener una vida mejor que ellos y, con suerte y chambeando muy duro, hasta podían ahorrar para una casa y un retiro más o menos digno.

Lo de la suerte no es una expresión vacía. Había que tener suerte para que no te detuvieran en una redada y te deportaran. Pero eran muchos más los que llegaban y se quedaban.

Poco a poco el caminito al norte se empezó a complicar. Los presidentes Bill Clinton y George W. Bush completaron casi 700 millas de muros en la frontera con México y enviaron a vigilar a miles de agentes de la Patrulla Fronteriza. Los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001 acabaron con cualquier posibilidad de legalizar a los indocumentados. Estados Unidos se cerró y los extranjeros -todos- sufrieron las consecuencias.

PUBLICIDAD

La cruzada a Estados Unidos se hizo cada vez más difícil -por ríos, desiertos y montañas- y más cara. Los coyotes sacaban una tajada de miles de dólares con cada inmigrante que cruzaban. Pero lo peor fue que se terminó esa migración circular que permitía regresar a México en vacaciones y en navidades. Millones de mexicanos se quedaron atorados en Estados Unidos. Fin de año ya no era lo mismo y no se podía regresar para enterrar a tus muertitos.

Y luego llegó Barack Obama. Apoyaba una reforma migratoria y le dio DACA a cientos de miles de jóvenes soñadores. Pero en la práctica deportó a más imigrantes indocumentados -en su mayoría mexicanos- que cualquier otro presidente estadounidense. Más de tres millones del 2009 al 2016 según contó el centro Pew. Por eso le llamaban el "Deportador en Jefe".

Eso explica, en parte, por qué tantos mexicanos regresaron a México: los deportaron. Otros no se quisieron arriesgar a un arresto, no encontraron los trabajos que querían y también volvieron con todo y familia.

Y entonces se apareció Donald Trump, en junio del 2015. Ahí mismo lanzó su campaña presidencial acusando falsamente a los inmigrantes mexicanos de ser criminales, violadores y narcotraficantes. Las cosas solo han empeorado; basta ver sus frecuentes tuits y expresiones racistas. Y ya con Trump en la Casa Blanca se ha desatado la peor campaña antiinmigrante desde que la operación Wetback deportó a un millón de mexicanos en 1954.

¿Por qué tantos mexicanos en Estados Unidos están regresando a México? Tampoco es que las cosas estén muy bien en México. La criminalidad, por ejemplo, en un grave problema. ¿Entonces?
Bueno, que hasta los inmigrantes más desesperados tienen un límite.

PUBLICIDAD

Décadas de esperanzas se enfrentaron a muros, redadas, deportaciones, amenazas, racismo, abusos, promesas incumplidas y ahora a Trump. Y nada va a cambiar rápidamente en los próximos años. Incluso si los Demócratas recuperan la Casa Blanca, tomaría años implementar una reforma migratoria que legalizara a los 10.5 millones de indocumentados de todas las nacionalidades.

Por eso tantos mexicanos están diciendo: adiós mister Trump.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.