null: nullpx
Obamacare

Una nueva ley de salud podría aprobarse: Trump promete que cubrirá enfermedades preexistentes, los conservadores insisten en que no

Según el diario The New York Times, la Cámara de Representantes estaría ejerciendo presiones para que un proyecto de salud reformado sea votado con éxito este miércoles.
2 May 2017 – 9:52 PM EDT

Una versión revisada de ley de salud que fracasó en el Congreso en marzo podría aprobarse tan pronto como este miércoles en la Cámara de Representantes, con detalles que el presidente Donald Trump parece no conocer, asegura el diario The New York Times al citar a fuentes oficiales que hablan de las presiones que se mueven en el Congreso.

Este domingo, en una entrevista con el canal CBS, el presidente Donald Trump no solo prometió que el nuevo texto "estaba en camino", sino que además aseguró que dio la orden para que "garantice" la cobertura de salud para pacientes con enfermedades preexistentes, una de las principales razones por las que el mandatario perdió el voto del Freedom Caucus el pasado marzo en el Congreso.

Este grupo conservador ha sido el mayor obstáculo de Trump para cumplir su promesa de campaña de una nueva ley de salud para dejar sin efecto Obamacare. Lo rechazaron en marzo, al considerar que el proyecto mantenía demasiados elementos del Affordable Care Act, entre ellos, las provisiones más progresistas para la cobertura de las enfermedades previas de los asegurados.


Pero no está nada claro qué tanto conoce Trump del proyecto que se presume será aprobado. Los reportes aseguran que los conservadores finalmente le dieron el visto bueno la semana pasada y con una condición: que los líderes de la Cámara permitieran a algunos estados excluir varias de las claúsulas establecidas por el Obamacare e incluir otras más. Entre ellas, una que permita planes más limitados e incluso primas más altas según el "estatus de salud" de una persona.

De aprobarse, personas con registros de diabetes o cáncer y que quieran asegurarse pordrían estar sometidos a primas más elevadas y enfrentar brechas en la cobertura de sus enfermedades.

Con conocimiento de los detalles o sin él, fuentes de la Casa Blanca citadas por el diario aseguran que confían en tener los votos, al menos en la Cámara de Representantes. "¿Que si tenemos los votos para la ley de salud? Creo que sí", dijo a CBS Gary D. Cohn, director del Consejo Nacional Económico de la residencia oficial. "Estoy seguro de que tenemos los votos y continuaremos con nuestra agenda".

El proyecto de ley ya fue aprobado en varios comités de la Cámara de Representantes y ha sido evaluado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), que advirtió que 14 millones de personas podrían quedar sin seguro en 2018.

Actualmente los republicanos no tienen los 215 votos requeridos para aprobarlo. Normalmente hacen falta 218 votos para una mayoría simple. Pero en este momento la Cámara de Representantes tiene cinco vacantes del total de 435 escaños. Los demócratas, con 193 escaños, se oponen en bloque a la propuesta y los republicanos tienen ahora el control de 237 escaños.

El proyecto de ley tiene un camino cuesta arriba, pues aunque sea aprobado en la Cámara de Representantes, afronta una férrea resistencia en el Senado controlado por los republicanos.

Y en la calle, la Asociación Médica Estadounidenses urgió en una carta a los legisladores para que rechacen esta propuesta que podría hacer prácticamente "inaccesibles" las coberturas para aquellos que tienen enfermedades previas.



En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ObamacarePolíticaDonald Trump
Publicidad