publicidad
Trump sigue insistiendo en eliminar y reemplazar Obamacare.

Trump pide de nuevo acabar con Obamacare, pero estas señales indican que eso no ocurrirá

Trump pide de nuevo acabar con Obamacare, pero estas señales indican que eso no ocurrirá

Pese a la insistencia del mandatario para que el Senado de mayoría republicana vote para revocar y reemplazar el Affordable Care Act, la probabilidad de que esto ocurra sigue siendo muy baja. Te contamos por qué.

Trump sigue insistiendo en eliminar y reemplazar Obamacare.
Trump sigue insistiendo en eliminar y reemplazar Obamacare.

El presidente Donald Trump lanzó este lunes una de las críticas más fuertes hasta la fecha contra el Affordable Care Act (ACA), también conocido como Obamacare, y volvió a ejercer presión a los senadores republicanos para que eliminen y reemplacen el actual sistema de salud, tras fracasar estrepitosamente en sus esfuerzos más recientes.

Luego de pedir al Senado que retrase sus vacaciones de verano hasta cumplir con su promesa de campaña, el mandatario invitó a la Casa Blanca a un grupo de personas que dicen haber sido víctimas de Obamacare con la idea de cambiar la imagen negativa que el proyecto de ley republicano sigue teniendo entre un sector importante de la población estadounidense.

publicidad

"En los últimos siete años, los republicanos se han unido para respaldar a las víctimas de Obamacare. Recuerden 'eliminar y reemplazar, eliminar y reemplazar'. Es lo que han estado diciendo una y otra vez. Cada republicano que ha hecho campaña prometió un inmediato alivio para esta desastrosa ley", dijo Trump.

"Nosotros como partido debemos cumplir con nuestra solemne promesa a los votantes de este país de eliminar y reemplazar", dijo para luego agregar: "Obamacare está muerto".

Relacionado
"Trumpcare causará muertes". Médicos, hospitales, activistas y...
Los republicanos tienen 7 años tratando de reemplazar Obamacare, ¿por qué no lo consiguen?

Los planes del Senado es llevar a cabo este martes un voto de procedimiento con el fin de someter el proyecto de ley que ya se daba por muerto, especialmente después de la iniciativa de so,lo eliminar el ACA sin reemplazo.

Sin embargo, se desconoce cuándo presentarán la iniciativa para su votación.

El propio senador republicano John Cornyn reconoció que aún no tienen los votos. A esto se une el hecho de que John McCain sigue recuperándose de una operación que terminó con un diagnóstico aún más negativo de que tiene un tumor cancerígeno en el cerebro. Esto limita aún más las posibilidades de contar con al menos 50 votos.

Creciente oposición

La más reciente iniciativa de solo eliminar Obamacare sin reemplazo obtuvo la férrea oposición de tres senadoras republicanas que indicaron que no votarían a favor de anular la ley vigente de salud porque consideraron que era necesario tener una que la sustituya para no afectar a la ciudadanía, aunque reconocen que Obamacare o ACA tiene fallas que hay que corregir.

Esta iniciativa de revocar Obamacare sin reemplazo ha sido una de las razones por las cuales los senadores republicanos han comenzado a tener más publicidad negativa en los distritos que representan.

La expresión más clara se ha producido en los cabildos abiertos o Town Halls de personas que han visto algunos beneficios de Obamacare, especialmente cuando se trata de cláusulas relacionadas con asegurar a personas que poseen condiciones de salud preexistentes.

Relacionado
El senador demócrata Charles Schumer (Nueva York).
Schumer: el tiempo no arreglará el proyecto de ley republicano para reemplazar el ACA

Otra de las razones por lo que sigue cuesta arriba su eliminación y reemplazo es lo popular que se ha vuelto Medicaid tras su expansión en muchos estados por mandato de Obamacare, lo que ayudó a muchas personas que viven por debajo de la línea de la pobreza tener acceso a cuidados de salud por primera vez en décadas. Medicaid cubre ahora a unas 74 millones de personas, es decir uno de cada cinco estadounidenses.

La más reciente encuesta sobre Obamacare hecha por Kaiser Family Foundation, una organización sin fines de lucro, encontró que el 51% de los estadounidenses ve farorablemente el actual sistema de salud, aunque reconoce que debe ser mejorado. La buena publicidad del actual sistema de salud también ha tenido impacto en el voto republicano en el Senado y el hecho de que unos siete senadores muestren todavía su clara oposición es una prueba de ello.

publicidad

Pero quizás el elemento que genera todavía dudas de que los republicanos en el Senado aprueben alguna iniciativa de ley de salud para dejar atrás ACA son las luchas internas dentro del partido y el hecho de que existe todavía un ala conservadora que cree que Obamacare debe ser revocado sin ningún reemplazo.

En fotos: Las protestas contra el plan de salud republicano en las oficinas del Capitolio se vuelven costumbre
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad