null: nullpx
Obamacare

¿Por qué los indocumentados menores de 19 deben inscribirse en el Medi-Cal restringido?

Los padres de niños sin estatus legal ya pueden actuar para que sus hijos accedan a servicios médicos completos el próximo año.
11 Nov 2015 – 10:07 AM EST
Comparte

Por Sergio Robles @SgoRobles

Gracias a la ley firmada en octubre de este año por el gobernador Jerry Brown, todos los menores de 19 años residentes de California recibirán cuidados de salud a partir de mediados de 2016 sin importar su estatus migratorio. 

Si los ingresos de su hogar son hasta un 266% por encima del nivel de pobreza, sus niños son elegibles para el programa Medi-Cal, como se le conoce a Medicaid en el estado.

Pero para que puedan recibir la cobertura completa (full-scope) es importante que antes -mientras más pronto, mejor- se inscriban en el Medi-cal restringido, también conocido como Medi-cal de emergencia, aunque solo provea servicios básicos de salud.

¿La razón?

Una cláusula de la nueva ley afirma que los niños que estén inscritos en Medi-Cal restringido accederán a la versión completa del programa apenas entre en vigencia (en algún momento después del 1 de mayo de 2016), sin necesidad de tramitar una nueva solicitud.  

“Y no solo deben hacerlo para beneficiarse de la expansión: registrarse cuanto antes también ayudará a los pacientes en casos de emergencia”, resaltó a Univision Noticias Bill Phelps, director de programas de servicios de la Clínica Sierra Vista.

Estimaciones indican que en California residen unos 260,000 niños indocumentados que podrían beneficiarse del programa y acceder a cuidados preventivos de salud, como chequeos anuales y otro tipo de revisiones.

Las inscripciones pueden realizarse en las oficinas de servicios sociales de cada condado, además de clínicas comunitarias. En esta página puede encontrar el centro más cercano. 

Y no solo los niños pueden beneficiarse, sus padres también. Cristian Malespín, una navegadora de salud de Sacramento Covered, explica a Univision Noticias que hay muchos que no saben que podrían calificar para Medi-Cal restringido u algún otro tipo programa

“Les demostramos qué pasaría si llegan a tener una emergencia y no cuentan siquiera con cobertura de Medi-Cal restringido. Los gastos de salud pueden ser muy elevados”.

¿Cuáles son los requisitos?

Al llenar la solicitud, los padres deberán mostrar una prueba de identidad y residencia, además de otros documentos que demuestren sus ingresos y propiedades (un estado de cuenta o registro de su vehículo.

Quienes cumplan con los requisitos para inscribirse en el Medi-Cal restringido recibirán la tarjeta del programa en los próximos 45 días.  

Los niños indocumentados ya inscritos en el Medi-Cal restringido recibirán los servicios completos del programa apenas entre en vigencia, no antes del 1 de mayo de 2016.

Cargando Video...
Padres de niños indocumentados en California: es hora de inscribir a sus hijos en Medi-Cal
Comparte

Más contenido de tu interés