Más de la mitad de los estadounidenses rechaza el plan de salud para reemplazar Obamacare, según una encuesta

Un sondeo realizado por la encuestadora Kaiser Tracking Poll en mayo reveló que más de la mitad de los consultados considera que el proyecto republicano debe ser rechazado por el Senado o que debe pasar por cambios mayores.

Video Obamacare vs Trumpcare: estas son las diferencias, punto por punto

La mayoría de los estadounidenses tiene una visión desfavorable del proyecto de ley de salud que fue aprobado por un pequeño margen en la Cámara de Representantes para sustituir Obamacare y considera que no debe ser aprobado por el Senado o que debe ser sometido a cambios mayores. Las conclusiones provienen de una encuesta realizada por la no partidista Kaiser Tracking Poll entre el 16 y el 22 de mayo.

En total, una mayoría de 55% de los consultados tiene una opinión negativa de la nueva versión del American Health Care Act (AHCA) mientras que 31% lo ve con buenos ojos. El resultado de este sondeo se da a conocer en momentos en que el Senado evalúa el proyecto de ley para su aprobación o modificación.

La encuesta halló que las personas sienten que el texto que promueven los republicanos los afectará. Consideran que los costos y la calidad de los servicios de salud para ellos y sus familias, así como su capacidad de tener seguro médico empeorará si el Congreso aprueba la llamada Trumpcare.

PUBLICIDAD

Y mientras 8% de los entrevistados por Kaiser Tracking Poll cree que el Senado debe aprobarla tal como está, 26% piensa que debe ser sometida a cambios menores, 24% considera que necesita cambios mayores y 29% señala que la ley no debe ser aprobada.

La encuesta que se dio a conocer este miércoles reveló además que 49% de los encuestados ve favorablemente la ley de salud asequible, también conocida como Obamacare, frente a 42% que la rechaza. Y que son más los republicanos que la apoyan (67%) que los demócratas e independientes (8% de los primeros y 30% de los segundos)

La percepción va en sintonía con un análisis del impacto potencial hecho por la no partidista Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), que fue enfático al asegurar en mayo que el AHCA haría inaccesibles los seguros de salud en términos de costos, especialmente para aquellos enfermos. La CBO dijo además que, de aprobarse, AHCA tendría un impacto devastador para las personas con condiciones preexistentes, que verían incrementadas sus primas sin que necesariamente vayan a recibir mejor atención o coberturas.

Los legisladores de la Cámara de Representantes que apoyaron con su voto el proyecto fueron duramente criticados por aprobar el texto antes de que la CBO evaluara, por ejemplo, cuántas personas podrían quedar sin seguro médico o cuánto costaría implementar la nueva ley. Y sus resultados reportaron que de sustituir Obamacare, 14 millones de personas quedarán sin seguro para 2018 y 23 millones correrán la misma suerte en una década.

El reporte también demostró que el déficit federal se reduciría en 119,000 millones de dólares en 10 años, una cifra menor a los 150,000 millones de dólares que habían sido proyectados a finales de marzo, cuando se analizó el primer proyecto de ley presentado por los republicanos y que fue rechazado por el ala más conservadora del partido.

PUBLICIDAD

El Congreso espera aprobar la ley utilizando un proceso llamado reconciliación, que solo requiere una mayoría simple en el Senado, donde los republicanos cuentan con una mayoría de 52-48, en lugar de los 60 votos que suelen necesitarse.

Tanto el presidente Trump, que convirtió el reemplazo de Obamacare en una promesa de campaña, como otros republicanos aseguran que Obamacare es muy costoso y que supone una interferencia del gobierno en las decisiones de salud de las personas. Sin embargo, las organizaciones que representan a enfermos han sido enfáticas al afirmar que están alarmados por la posible aprobación del AHCA, pues debilitaría protecciones vitales para los consumidores.