publicidad
La ley está diseñada para permitir a las familias comprar planes de salud no del gobierno, sino de compañías de seguros privadas.

"Es para desempleados y muy costoso": los mitos más comunes sobre Obamacare aclarados por expertos

"Es para desempleados y muy costoso": los mitos más comunes sobre Obamacare aclarados por expertos

Mientras se espera conocer el destino del Affordable Care Act, la ley de asistencia sanitaria firmada por el expresidente Obama, especialistas contestan a las falsas creencias más comunes entre nuestra audiencia.

La ley está diseñada para permitir a las familias comprar planes de salu...
La ley está diseñada para permitir a las familias comprar planes de salud no del gobierno, sino de compañías de seguros privadas.

Donald Trump ha dicho desde su campaña electoral que una de sus prioridades es eliminar el 'Affordable Care Act', la ley de salud mejor conocida como Obamacare. En los últimos meses, hemos conversado con nuestros lectores sobre qué opinan de que esto se vuelva un hecho y de qué manera les afectaría.

Estos son los mitos repetidos más frecuentemente:

Obamacare está hecho para beneficiar a aquellas personas que no tienen trabajo

Recibimos muchas veces este comentario en diversas variaciones. “Obamacare solo sirve para los que viven del gobierno”, nos escribió un lector por Facebook. “No me afecta que lo quiten porque solo lo tiene la gente holgazana”, nos dijo otro a principios de enero.

Sinsi Hernández-Cancio, directora de equidad de salud de la organización Families USA, respondió a estos lectores: “En realidad la gran mayoría de las personas inscritas en los planes del mercado de Obamacare trabajan. Existen muchas razones por la cual personas muy trabajadoras y responsables no tienen acceso a un seguro. A muchos no le ofrecen seguro médico en su trabajo, como por ejemplo personas jóvenes comenzando sus carreras. Otros trabajan por su cuenta”.

De hecho, uno de los requisitos generales para inscribirse en Obamacare es tener ingreso superior al nivel de pobreza federal, lo que significa que la persona debe tener fuentes de ingresos para declarar al IRS, de una fuente de trabajo.


Obamacare es muy costoso

Los costos mensuales que hay que pagar cada mes para estar asegurado preocupan significativamente a nuestros lectores. Muchos han compartido con nosotros los montos de sus facturas médicas. 350 dólares paga mensualmente un lector, 675 dólares paga otra persona por su familia, 75 dólares le cobran a otro por las visitas a la sala de emergencias. “En este país si no te mueres de tu enfermedad, te mueres de ver el pago que tienes que hacer por servicios médicos. Por una simple pastillita espera por lo menos una factura de 1,000 dólares”, nos dice alguien amargamente. “Lo único que sé es que las coberturas se fueron para el cielo, creo que lo tienen que modificar”, agrega otra persona.

publicidad

El asunto es que Obamacare en sí mismo no es un seguro médico. Es una ley, que además de otras cosas, estableció un mercado de seguros médicos que ofrece diferentes seguros privados para escoger.

La ley “está diseñada para permitir a las familias comprar planes de salud (...) no del gobierno, sino de compañías de seguros privadas. Y para las familias que lo necesitan, la ley proporciona créditos fiscales para ayudar a que sus primas sean más asequibles”, explica Justin Nisly, director nacional de comunicaciones de Enroll America.

De hecho, en diciembre, 83% de los que se habían inscrito recibían asistencia financiera del gobierno federal para pagar primas mensuales, copagos y deducibles, y la mayoría de los consumidores podían encontrar un plan por menos de 75 dólares por mes gracias a ese subsidio. Por eso, para la mayoría, los seguros privados del mercado le cuestan menos de lo que costarían si los compraran independientemente. Obamacare, además, prohibió que le cobren más a las mujeres que a los hombres, garantizando así que los precios sean iguales para todos.

“Es importante recordar que el costo de las primas de seguro de salud estaba creciendo muy, muy rápidamente antes de la aprobación de la ley, y la ley realmente puso en marcha controles para ayudar a retardar ese crecimiento”, agregó Nisly.

La revocación de Obamacare: una amenaza para la salud de las mujeres

La obligatoriedad del seguro me perjudica

Muchos lectores creen que con el tiempo, si están asegurados a través de Obamacare, no va a haber médicos que los atiendan o que cada vez tendrán cubiertos menos servicios. “No todos los doctores lo aceptan y andas de un lado a otro”, nos escribe una lectora. “No encuentro doctor que acepte ese programa”, dice otra.

La verdad es que la ley amplió significativamente el número de servicios que deben estar cubiertos obligatoriamente. “Muchos seguros no cubrían medicinas recetadas, u hospitalizaciones, o cuidado prenatal y de maternidad, o servicios de salud mental. Hoy en día excluir esos servicios es ilegal. Además, los seguros tienen que cubrir servicios preventivos sin costo adicional—desde chequeos anuales y vacunas hasta anticonceptivos y chequeos de cáncer como mamografías y colonoscopias”, señaló Hernández-Cancio.

Obamacare también le prohibió a las compañías de seguro imponer límites sobre cuánto cubrirán a los pacientes por año o por vida en servicios médicos. “Las aseguradoras podían decir, por ejemplo, que lo más que pagarían en un año era 10,000 dólares, aunque la persona tuviera una condición severa. Cualquier costo más allá de eso le tocaría a la persona pagarlo por su cuenta. Esta práctica abusiva de limitar sus beneficios cuando más se necesitan ya no se permite”, agregó Hernández-Cancio.

Prácticamente todos los seguros médicos privados, ya sean del Mercado o no, tienen redes de proveedores que aceptan su seguro. Diferentes doctores aceptan diferentes seguros y ningún seguro privado es aceptado por 100% de los doctores. “Esto no es nada nuevo, ha sido la realidad desde mucho antes de que se aprobara Obamacare. Algunos planes tienen redes con más proveedores que otros, y los que tienen las redes más amplias tienden también a ser las más costosas”, añadió Hernández-Cancio.

A partir de que se firmó Obamacare, los seguros tienen que cubrir servic...
A partir de que se firmó Obamacare, los seguros tienen que cubrir servicios preventivos sin costo adicional: desde chequeos anuales y vacunas, hasta anticonceptivos.

Si un consumidor prefiere un médico o un hospital específico, los usuarios deben verificar en el explorador HealthCare.gov que su proveedor u hospital está cubierto antes de elegir un plan.

El que el seguro sea obligatorio me perjudica

Recibimos muchos comentarios de personas quejándose de la obligatoriedad del seguro, aludiendo que sería mejor si cada quien pudiera escoger entre pagar o no. “Todo aquel que quiera que pague y el que no quiere, que no se enferme”, nos escribió un lector en Facebook. “Obamacare no me sirve, al contrario, me afecta con sus multas. Si eliminan las multas está bien, si lo regalan está bien, pero no si me cobran 300 dólares por mes”, dijo otro aludiendo a la penalización anual que se deben pagar si se decide no inscribirse en un seguro médico.

“Para que el sistema de salud sea eficiente y podamos reducir el costo de servicios médicos, todos tienen que estar cubiertos”, mencionó Hernández-Cancio. La especialista señala que cualquier persona podría sufrir una enfermedad seria inesperada, o un accidente severo en cualquier momento y terminar en la sala de emergencia, tenga seguro o no. “Si no tienen seguro, es probable que no puedan pagar esa cuenta—debido al alto precio de los servicios médicos. Pero los demás sí pagamos—en forma de precios e impuestos aún más altos. Por eso lo responsable es tener un seguro médico”, agregó.

Tener seguro, no solo permite al individuo proteger su salud y la de su familia, sino también salvaguardar su futuro financiero. Sin seguro, una enfermedad o accidente inesperado podría llevarlo a la ruina. De hecho, antes de Obamacare, más de la mitad de las bancarrotas en el país eran causadas por deudas derivadas de problemas de salud.

Sin embargo, añadió Hernández-Cancio, “la verdad es que para algunas personas, aún con la ayuda federal, el costo de los seguros disponibles podría estar fuera de su alcance. Estas personas pueden solicitar una exención por dificultad y no tienen que pagar la multa”.

Vea también:


publicidad


El Affordable Care Act, la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad