Mucho líquido y varios remedios herbales: una mujer de 47 años desarrolló una complicación potencialmente mortal en Reino Unido, después de una desintoxicación o “detox” de Año Nuevo 2017 que involucró beber mucho té de salvia, té verde, agua y remedios herbarios, además de consumir con regularidad raíz de valeriana, extracto de cardo mariano, hierbas digestivas, glutamina, compuesto de vitamina B, entre otras sustancias 'naturales'.
Advertencia 'detox' de fin de año: mujer sufre enfermedad grave tras someterse a dieta de líquidos y hierbas
El bajo nivel bajo de sodio que mostraba en su sangre le dio pista a los doctores para identificar la causa de las convulsiones de esta paciente en Reino Unido. Su caso recuerda que hay que tener cautela al momento de escoger una dieta, pues no todas son seguras.


La mujer, que previamente se encontraba en buen estado de salud, fue ingresada al Milton Keynes Hospital de Eaglestone, después de sufrir un período de confusión y comportamientos repetitivos —como rechinar los dientes— que duraron cerca de una hora, antes de desplomarse y sufrir una convulsión.
El caso fue reportado este martes por los doctores del Oliver Toovey, Ian Edmond y Nikolaos Makris en la revista médica BMJ Case Reports.
El diagnóstico al que llegaron fue hiponatremia una condición que ocurre cuando hay un nivel anormalmente bajo de sodio en la sangre. Aunque los doctores tardaron en descubrir cuál era la causa de la enfermedad.
“El caso fue inusual ya que la causa del bajo contenido de sodio no estaba claro. Existen causas frecuentes para que esto ocurra, tales como consumir medicamentos recetados como diuréticos y drogas recreativas como el MMDA (éxtasis), pero ninguna de ellas se aplicaba a nuestra paciente”, dijo Toovey en entrevista con Univision Noticias.

La raíz de valeriana fue la clave para resolver el misterio. Los doctores consiguieron que existe un caso previamente documentado de un hombre con un historial de ansiedad que tenía ataques debido a la hiponatremia severa. Sus síntomas se desarrollaron después de consumir una gran cantidad de remedio herbal que contenía extractos de la raíz de valeriana, junto con bálsamo de limón, flor de pasión, lúpulo y manzanilla.
“ La hiponatremia severa aguda usualmente se asocia con síntomas neurológicos como convulsiones y debe ser tratada de forma urgente por el alto riesgo de edema cerebral y encefalopatía”, explica el endocrinólogo y médico internista colombiano Francisco Óscar Rosero Olarte, quien no estuvo relacionado con el estudio.
Los médicos del Milton Keynes Hospital explicaron que en el caso de la paciente de la “desintoxicación”, como el del hombre con ansiedad, la ingesta de líquidos no parecía ser lo suficientemente excesiva como para causar un nivel tan bajo de sodio, lo que requeriría de un consumo de más de 10 litros al día en alguien con riñones sanos. Por ello creen que fue la raíz de valeriana alteró este umbral y permitió que la hiponatremia se desarrollara, pero advierten que es necesario que se realicen más pruebas para proporcionar una base científica a estas conclusiones
"La raíz de la valeriana se sospecha que ha estado asociada en al menos dos casos asociados con hiponatremia grave, con riesgo de muerte, y los profesionales de la salud deben estar atentos a esto", explicaron en el reporte.
"El mercado de la medicina complementaria es muy popular”, señalaron, “y el concepto de desintoxicación de Año Nuevo con productos totalmente naturales es atractivo para los que se preocupan en menor medida por la medicina basada en la evidencia científica”.
Sin embargo, alertan que "a pesar de la publicidad sugiere otra cosa, los productos naturales no están exentos de efectos secundarios”.
Toovey recomendó: “mientras las personas quieran usarlos, que lo hagan con moderación y se aseguren de que no interactúen con sus medicamentos de prescripción”. Ante cualquier duda consulte a su médico.
Vea también:
La FDA advierte que no todos los productos que se venden para la salud son seguros












