Sin 'El Marro' sigue la violencia en Guanajuato: asesinan a 11 personas en un bar

La captura del jefe del Cartel de Santa Rosa de Lima no ha reducido los homicidios registrados en ese estado del Bajío mexicano. Al menos 39 personas fueron asesinadas este fin de semana.

Video Así se produce el fentanilo en un laboratorio ilegal en medio de una selva mexicana

El fantasma de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’ y jefe del Cartel de Santa Rosa de Lima, sigue rondando Guanajuato: este fin de semana se registraron al menos 39 homicidios, incluyendo la masacre de 11 personas en un centro nocturno en Jaral del Progreso durante la madrugada del domingo.

La Fiscalía estatal indicó en un comunicado que 11 personas fueron ejecutadas en el establecimiento llamado ‘La Cabaña del Toro’, ubicado sobre una transitada carretera estatal.

PUBLICIDAD

Se trata de siete hombres y cuatro mujeres, que se cree eran bailarinas del lugar. Una quinta mujer que también fue alcanzada por las balas fue transportada a un hospital local y al momento se desconoce su condición médica.

Los investigadores recogieron en el lugar casquillos de diferentes calibres. Los nombres de las víctimas, que eran de distintas edades, no han sido revelados por las autoridades. Hasta la publicación de esta nota informativa nadie había sido arrestado en relación con este homicidio múltiple.

Guanajuato sigue siendo rehén de la violencia. Al menos 39 personas fueron asesinadas en ataques armados e incendios durante este fin de semana, reportaron medios locales.


Esta ola de ataques se registra a menos de dos meses de la captura de ‘El Marro’, quien era uno de los criminales más buscados. A su organización criminal, que convirtió el ‘huachicoleo’ o robo de combustible en una lucrativa empresa delictiva, le atribuyen gran parte de más de 9,000 asesinatos ocurridos desde 2017.

Se tenía la esperanza de que la situación cambiaría por su arresto el 2 de agosto, pero no fue así.

Más de 1,400 homicidios ocurrieron en Guanajuato en el primer semestre del año, colocándolo como el estado más violento de México. Se cree que los pistoleros de ‘El Marro’ siguen defendiendo los territorios que controlan. Por eso no ha cesado la guerra contra el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ya es considerado el de mayor dominio en México y Estados Unidos.

Una semana después del operativo que detuvo a Yépez Ortiz, las autoridades encontraron los cuerpos de siete hombres con múltiples impactos de bala. Estaban en un camino cerca de Jerécuaro, que colinda con el estado de Michoacán, uno de los bastiones del CJNG.

PUBLICIDAD

‘El Marro’ fue arrestado en un operativo militar que solo duró 15 minutos. Usaron drones para vigilarlo y lo aprehendieron en una de sus casas de seguridad en el municipio de Franco Tavera, en Guanajuato. En ese domicilio había cinco rifles y un lanzagranadas, pero sus guardaespaldas no los usaron.