null: nullpx
Logo image
Carteles

Le dieron el tiro de gracia a un bebé: la huella del narco en la masacre de una familia en California

Las autoridades creen que un cartel de drogas está detrás de los asesinatos de seis miembros de una familia registrados durante la madrugada de este lunes. Los sospechosos no han sido detenidos.
Publicado 17 Ene 2023 – 02:19 PM EST | Actualizado 18 Ene 2023 – 06:40 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Seis personas, incluidos un bebé de diez meses y su madre de 16 años, fueron asesinados en una casa de California el lunes, en lo que las autoridades creen se trató de una ejecución similar a la de un cartel de drogas que, posiblemente, dejó “un mensaje” al disparle en la cabeza a cada una de las víctimas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 am en una propiedad en la comunidad de Goshen, cerca de Visalia, en el Valle Central del estado. Uno de los sobrevivientes llamó al 911 para reportar la balacera.


Los investigadores creen que al menos dos pistoleros irrumpieron con armas de fuego en la vivienda, pero no han descartado la posibilidad de que haya un tercer implicado. Por información que lleve al esclarcimiento de estos crímenes se ha ofrecido una recompensa de 10,000 dólares.

Los sospechosos se ensañaron con la joven madre y su bebé, cuyos cuerpos fueron encontrados afuera de la vivienda. El infante estaba en sus brazos. Ambos fueron baleados en la cabeza, a corta distancia.

"Creemos que la madre adolescente estaba escapando del lugar", dijo este martes Mike Boudreaux, alguacil del condado Tulare, en una conferencia de prensa.

"La víctima de 10 meses fue baleada por el mismo atacante", agregó el funcionario. "Nada de esto fue accidental. Fue deliberado, intencional y horripilante".

El cadáver de otra víctima estaba en la puerta de la casa y tres más fueron halladas adentro, incluida una anciana. Un hombre estaba gravemente herido cuando llegaron los policías al lugar, pero falleció luego de ser trasladado a un hospital.

Las víctimas son Rosa Parraz, de 72 años; Eladio Parraz Jr de 52; Jennifer Analla de 49; Marcos Parraz de 19; Elyssa Parraz de 16; y su bebé Nycholas Parraz de 10 meses.

Tres personas sobrevivieron al ataque porque se escondieron en una casa rodante cerca del lugar.

Six Dead in Early Morning Massacre at Goshen Home Just before 4 a.m. on 1/16/23, TCSO Deputies were called to a home...

Posted by Tulare County Sheriff's Office on Monday, January 16, 2023


Al momento, las autoridades no han realizado arrestos en relación con estos crímenes. Cientos de objetos, videos y entrevistas son parte de la evidencia que han recopilado los detectives.

“Creemos que se envió un mensaje”, dijo Boudreaux a periodistas el lunes. “Creemos que esta familia era un objetivo… No creemos que esto haya sido un acto de violencia al azar”.

"Estamos buscando debajo de cada piedra"

En declaraciones a Los Angeles Times, el alguacil había sido más preciso: “Creo que está específicamente relacionado con un cartel. El nivel de violencia... esta no era un pandillero común y corriente”.

Pero este martes, el jefe policial matizó sus comentarios y dijo que no tenía la certeza de que pistoleros de un cartel estén invoucrados en estos hechos. "No estoy señalando a ningún cartel. Estoy diciendo que lo que ocurrió es parecido a lo que hemos visto referente a ejecuciones de carteles", aclaró.

"(Pero) no he eliminado esa posibilidad. Esta gente claramente les disparó en la cabeza y también en lugares que los pistoleros sabían que serían muertes rápidas", indicó.

"No sabemos si es un tiroteo relacionado con pandillas, con un cartel o una combinación", subrayó.


En dicha región operan los dos carteles más grandes de México, el de Sinaloa y el de Jalisco (CJNG). Ambos grupos criminales están involucrados en el cultivo ilegal de marihuana en reservas forestales y en la distribución de sus cosechas a otros estados del país.

"Tenemos carteles en el Valle Central, en el condado Tulare... Los carteles están aquí por varias razones: vender droga es lucrativo, hay mucho dinero por obtener, están enfocados en el dinero. El otro (motivo) es que tenemos una frontera muy insegura", comentó Boudreaux.

Alguaciles de Tulare habían registrado la semana pasada la propiedad donde sucedieron estas ejecuciones al estilo del narco. Allí decomisaron armas de fuego, municiones, marihuana y metanfetamina.

A esta investigación se han sumado agencias federales, incluyendo la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

"Estamos buscando debajo de cada piedra", dijo el alguacil Boudreaux. "Esta gente será traída ante la justicia".

Este martes iniciaron las autopsias a los cuerpos de las seis víctimas y se espera que concluyan el viernes.

“Estos actos de violencia sin sentido, especialmente con bebés, niños y adultos jóvenes, no tienen cabida en nuestras comunidades”, dijo el supervisor del condado Tulare, Eddi Valero, en una declaración que publicó en su página de Facebook.

El funcionario señaló que lo ocurrido en Goshen “es la peor pesadilla de todos”.

La influencia de los carteles

Un informe del Departamento de Justicia (DOJ) advierte que el Valle Central de California ha sido uno de los principales productores a gran escala de metanfetamina en Estados Unidos y una zona “importante” para la siembra ilegal de marihuana.

Esta última actividad se registra principalmente en las montañas de los condados de Tulare, Fresno y Shasta.


“Los carteles mexicanos que controlan estas operaciones representan las amenazas de drogas más importantes en la región”, señala el reporte.

Las autoridades también consideran como una zona “vulnerable al tráfico de drogas desde la frontera”, porque por allí transportan grandes cantidades de cocaína, heroína y otros narcóticos.

“Los carteles mexicanos dominan las operaciones de producción de metanfetamina y marihuana al aire libre en toda el área y transportan regularmente a la región grandes cantidades de metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína de alquitrán negro desde México para su distribución”, según el informe.

“Generalmente enfocan sus esfuerzos en las ventas al por mayor y abastecen a pequeños grupos criminales hispanos, afroestadounidenses y asiáticos”, agrega.

Tres operativos policiales en Tulare

Hace un año, la investigación de un triple asesinato en la escuela Golden West High School en Visalia condujo a un duro golpe a una red de narcotráfico a nivel nacional.

Durante una investigación de cinco meses, alguaciles de Tulare cumplieron con 53 órdenes de allanamiento y confiscaron casi 15,000 plantas de marihuana, 773 libras de marihuana procesada, 53 armas de fuego, 358,000 dólares en efectivo y 300,000 dólares en activos.

Cinco personas fueron detenidas, incluyendo los líderes de la célula, los hermanos Joe y Sirjoe Carmona. Los detectives alegan que ellos estaban involucrados con pandillas y transportaban cargamentos de marihuana a Florida, Texas, Nueva York, incluso enviaban la hierba a México.

“Lo que sucedía es que se llevaban la marihuana del condado Tulare a Los Ángeles”, dijo Boudreaux, alguacil del condado, al canal ABC30. "Se reunirían en un lugar determinado, lo llevarían para distribuirlo por todo el país y hacia México", agregó.

A principios de 2020, una simple parada de tráfico por una infracción menor descubrió otra importante operación de drogas en esa jurisdicción. Y es que los policías encontraron cientos de libras de metanfetamina procesada y líquida en el auto en el que viajaban Saúl Ontiveros y Eduardo García.

Las drogas estaban valoradas en 1.5 millones de dólares y se cree que un cartel mexicano la estaba procesando parcialmente en una casa en Pixley.

Otro caso relacionado con el narco mexicano se desveló en noviembre de 2018, cuando alguaciles de Tulare arrestaron al joven Macario Pineda y a su abuelo Adán Pineda, quienes enfrentaban cargos por tráfico de drogas en el Distrito Este de Texas de la Fiscalía federal.

“Ambos eran buscados en relación con la operación ‘Joint Venture’, que era una investigación federal sobre el cultivo y la venta de marihuana relacionada con el cartel”, según un comunicado.

En la casa de los Pineda había 40 libras de marihuana procesada.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CartelesAsesinatosPolicíaCalifornia

Más contenido de tu interés