null: nullpx
Arrestos

Cae 'El rey de los narcosubmarinos' en un operativo en Colombia

Óscar Moreno Ricardo es considerado uno de los mayores responsables del tráfico de cocaína por medio de semisumergibles artesanales que llegan hasta las costas de Centroamérica. En cinco años construyó su imperio criminal, según el gobierno colombiano.
Publicado 10 Ene 2022 – 04:30 PM EST | Actualizado 10 Ene 2022 – 04:30 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un traficante colombiano que en cinco años se convirtió en el principal fabricante de narcosubmarinos que navegan cargados de cocaína por las costas del Pacífico fue arrestado en un operativo en su país y está pendiente su extradición a Estados Unidos, informaron las autoridades.

Óscar Moreno Ricardo, quien es conocido como ‘El rey de los semisumergibles’, fue capturado en Medellín como resultado de una operación en la cual participaron efectivos de la Policía Nacional, el Ejército colombiano y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Este narco también apodado ‘Cachano’ y ‘El Viejo’ sería “uno de los mayores responsables de la salida de clorhidrato de cocaína en semisumergibles por las costas del Pacífico colombiano”, dijo en un comunicado la Fiscalía federal de ese país.

Moreno Ricardo operaba en Acandí y solo salía de su territorio “para concretar aspectos relacionados con el tráfico de estupefacientes”, señala la Fiscalía.

Entre sus socios figuran el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Clan del Golfo y el grupo paramilitar Ejército de Liberación Nacional (ELN), indicaron las autoridades.


“En investigación se conoció que su vida criminal inició en 2005 como piloto de lanchas rápidas”, dijo Alberto Acevedo Quintero, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía colombiana, en un video difundido en Twitter.

“Hace cinco años supuestamente se vinculó a la construcción de semisumergibles y se convirtió en el principal articulador de esta actividad en estos artefactos artesanales, al parecer moviendo hasta cinco toneladas de clorhidrato de cocaína”, agregó el funcionario.

Los narcosubmarinos de ‘Cachano’ hacían escala en Centroamérica y su producto ilícito tenía a EEUU como destino final.

El gobierno estadounidense le fincó cargos por narcotráfico en una corte federal de Texas. Su extradición sigue pendiente.

Para las autoridades es muy difícil encontrar un narcosubmarino. En el mejor de los casos hay diez buques de la Guardia Costera patrullando una zona tan grande como el territorio de Estados Unidos.

Para evitar que los detecten los traficantes los pintan de colores similares al mar, navegan por aguas internacionales, apenas sobresalen de la superficie, les instalan motores potentes y les agregan blindajes de plomo para evadir los sensores infrarrojos.

Esta actividad ilícita continúa en ascenso por el Pacífico y buena parte de estas embarcaciones son detectadas en aguas internacionales frente a Centroamérica.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés