Los lanzadores de droga: el curioso método para introducir narcóticos en la cárcel

Afuera de penales chilenos han detenido a personas que lanzan sustancias ilícitas dentro de pelotas. El hecho más reciente ocurrió el martes en una prisión de Valparaíso.

Video Niños intoxicados por el consumo de cannabis en EEUU pasan de 200 a más de 3,000 entre 2017 y 2021

Un dron de la policía chilena que sobrevolaba en las inmediaciones de una cárcel en Valparaíso registró el momento en que un hombre lanzó una pelota con droga hacia el interior del penal.

Se trata de un método poco usual de tráfico de sustancias ilícitas en instalaciones penitenciarias, pero del que ya hay antecedentes en ese país, de acuerdo con las autoridades.

PUBLICIDAD

En un video publicado en Twitter por los Carabineros se observa un vehículo blanco con toldo negro que circula por una calle adyacente a la prisión. En un momento se detiene, desciende un pasajero y lanza una bola con droga hacia la cárcel. Cuando se alejaban, una patrulla les cerró el paso y los detuvo.


Uno de los supuestos traficantes tiene 63 detenciones en su historial criminal, según la agencia.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes en el Centro Penitenciario Valparaíso, a 115 kilómetros al oeste de Santiago, capital del país.

La policía señala que dentro de las pelotas había cocaína y marihuana.

Droga dentro de pelotas que fueron lanzadas al interior de una cárcel en Valparaíso, Chile.
Droga dentro de pelotas que fueron lanzadas al interior de una cárcel en Valparaíso, Chile.
Imagen Carabineros de Chile


Los agentes del orden se encontraban realizando un patrullaje en la zona apoyados con un dron, cuando vieron las actividades de los sospechosos. Así lograron detenerlos en flagrancia.

"Una vez reducidos (arrestados), estos son conducidos al cuartel policial conjuntamente con el vehículo con el que ellos se desplazaban y al realizar la revisión con personal de gendarmería de los elementos lanzados hacia el interior se logra establecer que eran dos pelotas con cocaína y dos pelotas de marihuana", dijo a un medio chileno el capitán Pablo González.


Este no es precisamente un modus operandi inédito. De hecho, en el argot criminal a estos traficantes se les conoce como “peloteros” y “pasadores”.

A finales de diciembre pasado, un hombre de 28 años lazó con una honda o resortera tres envoltorios que contenían marihuana y cocaína hacia el interior del Centro de Detención Preventiva de Arauco, en el sur del país.

PUBLICIDAD

“Dicha situación quedó registrada en las cámaras de seguridad del recinto penal lo que facilitó la detención del imputado”, indicó Alfonso Cárcamo, capitán de la Primera Comisaría de dicha comunidad, en declaraciones a la prensa.


En abril de 2020, sucedió otro suceso similar. Dos mujeres fueron detenidas luego de lanzar pelotas de tenis con droga desde el exterior de la cárcel Colina 1, al norte de Santiago.

"Los efectivos policiales frustraron el hecho gracias a la información proporcionada por vecinos", informa un tuit de los Carabineros.