null: nullpx
Narcotráfico

Grupo armado replica método que usaron sicarios al rescatar a Ovidio Guzmán para frustrar otro operativo en México

Quemas de vehículos y bloqueos de carreteras se registraron el viernes durante un operativo cuando un grupo de personas armadas presuntamente evitó la detención de un líder criminal en el estado mexicano de Michoacán. Fue hasta este lunes cuando las autoridades aseguraron que se trató de un operativo para recuperar un camión que había sido robado.
29 Oct 2019 – 11:54 PM EDT

Un grupo de hombres armados quemaron viviendas y bloquearon varias carreteras evitando la detención de un presunto líder del crimen organizado en Santa Clara del Cobre, cabecera municipal de Salvador Escalante, asi lo informaron varios medios electrónicos y periódicos en el estado mexicano de Michoacán el fin de semana. Fue hasta el medio día de este lunes cuando las autoridades negaron que el operativo tenía como objetivo detener a uno de los criminales más buscados.

El periódico Cambio de Michoacán reportó que un grupo integrado por cerca de 50 hombres incendiaron dos vehículos y bloquearon la carretera Santa Clara - Opopeo con el fin de permitir la huida de 'El Camaleón' cuando el viernes elementos de la policía de investigación del estado trataban de cumplir una orden de aprehensión en contra del líder de una organización criminal, según informó el periódico El Financiero.

Durante las escenas de violencia, usuarios en redes sociales reportaron que el presunto líder criminal había sido detenido y tras la quema de vehículos y bloqueos se dejó en libertad. Los medios locales informaron que el grupo criminal había reaccionado de manera similar al cártel de Sinaloa cuando el pasado 18 de octubre Ovidio Guzmán fue detenido y posteriormente liberado por las fuerzas de seguridad mexicana en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.


El portal Animal Político reportó que fue a las cuatro de la tarde cuando un grupo de sicarios secuestraron e incendiaron un camión de carga para bloquear uno de los accesos de Santa Clara del Cobre.

En otra de las entradas de la ciudad, el grupo armado secuestró dos camionetas que fueron incendiadas, cuando una de ellas explotó se impactó contra una vivienda provocando un incendio.

“Entre todos le estuvimos echando agua y tierra para que el fuego no agarrara más casas, estuvimos como dos horas y nunca vinieron los bomberos", relataron varios testigos a la agencia Notimex.

Los pobladores trataron de apagar las llamas e incluso marcaron a los bomberos y a la Guardia Nacional pero fue hasta después de las 19:30 horas cuando elementos del Ejército Mexicano, bomberos y la Policía de Michoacán llegaron al lugar y retiraron los vehículos quemados pero no permanecieron en la zona.

‘El Camaleón’ es uno de los objetivos más buscados por parte de las autoridades del estado que han señalado su participación en homicidios, secuestros, además de ser líder de una organizazión criminal de acuerdo a un reporte del El Financiero.


La respuesta

Fue hasta el medio día de este lunes cuando durante una rueda de prensa varios reporteros preguntaron por el operativo. Silvano Aureoles, gobernador del estado, prefirió guardar silencio argumentando que el operativo había sido realizado por la Fiscalía y no haría comentarios para no ensuciar el debido proceso.

El gobernador solicitó a Israel Patrón, secretario de seguridad de la entidad, que ofreciera más detalles a los reporteros a quienes aseguró que el operativo del viernes se había realizado para recuperar un tractocamión que desató los bloqueos y quema de vehículos por parte de hombres armados negando que el objetivo fuera capturar a 'El Camaleón'.

Santa Clara del Cobre, al igual que otras poblaciones en la entidad, han registrado bloqueos y retenes por parte de grupos del crimen organizado que se suman a la ola de violencia que vive la entidad.

Tan solo el pasado 14 de octubre 13 agentes fueron acribillados por parte de un grupo de personas que viajaban en cinco vehículos blindados cuando dispararon contra los uniformados que patrullaban el municipio de Aguililla, al norte de Michoacán.

Durante los funerales sólo ocho familias de los 13 oficiales caídos decidieron participar en un homenaje. Compañeros de los fallecidos denunciaron la falta de armas y equipo.

Un informe del periódico El Universal aseguró que grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habían entrado a territorio michoacano amenazando a elementos de la Policía Estatal advirtiéndoles sobre un atentado en caso de no trabajar para ellos.

Michoacán es la tierra de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del CJNG que es considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del Cártel de Sinaloa, que ha sido debilitado tras la caída de su líder, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Mira también:


Lo que se sabe hasta ahora de la emboscada donde murieron 13 policías mexicanos (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad