null: nullpx
México

13 policías mexicanos mueren acribillados en una emboscada: acusan al Cártel Jalisco Nueva Generación

La fiscalía del estado de Michoacán informó que en el ataque, registrado en el suroeste del estado de Michoacán, participaron al menos 30 personas que viajaban en cinco vehículos blindados y dispararon con armas de alto calibre contra los uniformados que hacían patrullaje por la zona.
14 Oct 2019 – 4:49 PM EDT

Un total de 13 policías murieron acribillados y otros 9 resultaron heridos este lunes en una emboscada en el suroeste del estado de Michoacán, México, por parte de un grupo de al menos 30 personas, supuestamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El ataque se registró a las 07:35 am hora local en el municipio de Aguililla, mientras los uniformados estaban en medio de un operativo, informó la Fiscalía de Michoacán en un boletín.

Los atacantes se trasladaban en cinco vehículos de diferentes características, presumiblemente blindados, desde donde les dispararon a los policías con armas de grueso calibre. Veinte agentes lograron salir ilesos.

En redes sociales circula un video en el que se observan vehículos oficiales incendiados y dos letreros donde se adjudica el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del país y que tiene especial control de esa región.

En su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México condenó el ataque y aseguró que ya se trabaja para dar con los responsables.


Al lugar llegaron agentes del Servicio Pericial del estado para recabar evidencias y dar inicio a las pesquisas.

Por su parte, el gobernador del estado, Silvano Aureoles, lamentó el fallecimiento de los policías y expresó sus condolencias a los familiares de los agentes muertos a través de sus redes sociales.


Aguililla está ubicado en el norte de Michoacán, a una 50 millas (80 kilómetros) del occidental estado de Jalisco, y es la tierra de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder de ese cártel.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del Cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

México padece una ola de violencia en la mayoría de delitos tanto de alto como de bajo impacto. Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019 el país ha registrado 23,063 asesinatos.

En Michoacán se registran 1.192 homicidios dolosos en los primeros ochos meses, y solo 202 de ellos fueron en agosto, el mes más violento del año para este estado, uno de los más pobres del país.

Si se comparan los asesinatos de agosto de 2019 con los del mismo mes del año anterior, el incremento es de más de 46,4%.

Este resultado lo ubica como el tercer estado en el que más creció el número de asesinatos, antecedido por Morelos (104.2 % más de asesinatos) y Sonora.

Mira también:


La lucha por mejores condiciones de espera en México: solicitantes de asilo bloquean un puente en la frontera entre Tamaulipas y Texas (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad