null: nullpx
Extradiciones

Frenan la extradición a Estados Unidos del capo mexicano Rafael Caro Quintero

En octubre la Suprema Corte de Justicia había negado el amparo al narcotraficante, solicitado por el asesinato de un agente de la DEA y quien está prófugo desde que en 2013 un fallo judicial revocado posteriormente lo dejó libre.
29 Nov 2019 – 09:20 AM EST

Una jueza federal mexicana otorgó un amparo al capo Rafael Caro Quintero contra la extradición a Estados Unidos, donde es requerido por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, ocurrido en 1985, según informaron fuentes judiciales este jueves.

María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la petición de suspensión de plano (amparo) contra la orden de extracción internacional al narcotraficante. Asi, Caro Quintero, quién se encuentra prófugo desde 2013, logra que en caso de ser capturado no se le pueda extraditar a Estados Unidos.

Según explicó la jueza Núñez Solorio, el pasado 25 de noviembre el capo interpuso un nuevo juicio de amparo ante la extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

La magistrada otorgó un plazo de cinco días para que los abogados del narcotraficante especifiquen qué acto o actos son los que reclama -que no están especificadas en su demanda-, y aclaró que el amparo se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición.


A inicios de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo contra la extradición al narcotraficante, prófugo desde que en 2013 salió de prisión por un fallo judicial que fue revocado posteriormente. La Primera Sala de la Corte consideró "infundados" los agravios expuestos por el narcotraficante.

En marzo pasado, el magistrado Aguilar Morales hizo público el proyecto de sentencia donde proponía negarle al narcotraficante la protección de la justicia sobre su extradición a Estados Unidos pero la defensa de Caro Quintero solicitó que el ministro se declare impedido y evitar que se pronuncie sobre el amparo.

$20 millones de recompensa

Las autoridades estadounidenses ofrecen actualmente una recompensa de 20 millones de dólares para quien les proporcione información que les permita localizar y capturar a Caro Quintero, calificado como el líder de una empresa criminal.

Caro Quintero está señalado como uno de los fundadores del extinto cártel de las drogas de Guadalajara y llegó a ser considerado como uno de los narcotraficantes mexicanos más peligrosos en la década de 1980 hasta su captura en 1985 por la muerte del agente de la DEA.

Al salir de prisión, las autoridades suponen que se unió a las filas del cártel de Sinaloa y estuvo implicado en el tráfico de drogas, la razón que motivó a que Estados Unidos decidiera abrirle un nuevo proceso en la corte del distrito este de Nueva York, la misma en la que se juzgó a Joaquín "el Chapo" Guzmán.

En abril de 2018 Estados Unidos presentó un nuevo proceso criminal contra Caro Quintero como responsable del secuestro, tortura y asesinato del agente de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) ocurrido en 1985.


En fotos: Estos son los fugitivos por los que se han ofrecido las mayores recompensas

Loading
Cargando galería
Publicidad