null: nullpx
Logo image
FBI

El FBI espió a camioneros de California: descubrió que llevaban droga a Canadá

Agentes federales decomisaron cientos de kilos de cocaína y metanfetamina que choferes contratados por un traficante canadiense transportaban en vehículos pesados hacia el vecino país del norte. Se alega que los cargamentos valían al menos 9.8 millones de dólares.
Publicado 17 Sep 2022 – 12:49 PM EDT | Actualizado 17 Sep 2022 – 12:49 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La mañana del 7 de septiembre de 2021 agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) vigilaban el apartamento número 4 de un complejo en la ciudad de Alhambra, en el condado de Los Ángeles, California. Sabían que era un almacén clandestino de una organización de tráfico de drogas con sede en Canadá y estaban esperando a su jefe Sam Nang Bou, según describe una acusación federal.

Bou, de 40 años, manejó un auto rentado Mazda CX5 hasta un patio para camiones de carga en Rancho Cucamonga. Allí se le aproximó a un tráiler de color azul, le entregó al chofer tres cajas de cartón y este las colocó en el camarote. El traficante se fue y los oficiales siguieron el camión durante más de tres horas por la carretera 15 en dirección norte, hasta que llegó a Las Vegas, Nevada.

No lo dejaron avanzar más: el FBI llamó a la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) para pedir que lo detuvieran. El chofer, Sony Singh, se delató. “Estaba visiblemente nervioso, ya que hablaba rápido, se lamía constantemente los labios y temblaba”, señala una declaración jurada elaborada por Hannah Monroe, quien es parte de la unidad contra crímenes violentos del FBI en Long Beach.

Al abrir las cajas que le dio Bou, los policías encontraron 52 ladrillos con 51 kilos de cocaína.


Durante las siguientes semanas, el FBI siguió a otros camioneros que se dirigían hacia Canadá con narcóticos. Todos habían sido contratados por Bou, asegura el Departamento de Justicia.

Otra vigilancia que se inició igualmente en el apartamento de Alhambra, el 28 de septiembre de ese año, llevó a la detención de un tráiler que circulaba por la carretera 40 en Arizona transportando casi 51 kilos de cocaína. En ese decomiso participó el Departamento de Seguridad Pública de ese estado.

El FBI asegura que le decomisó un total de 333 kilos de cocaína y 500 kilos de metanfetamina a esta organización criminal desde septiembre de 2021 y hasta agosto de 2022. Esos narcóticos tenían un valor de al menos 9.8 millones de dólares, pero su plan era revenderlos por mucho más en Canadá.

La investigación inició en Canadá

“Según mi capacitación y experiencia, y consultando con otros agentes del orden, sé que un kilo de cocaína tiene un valor de reventa de unos 25,000 dólares en Los Ángeles y que una libra de metanfetamina tiene un valor de unos $1,500 en Los Ángeles”, indicó Monroe.

“También sé que normalmente la cocaína y la metanfetamina se venden a un precio mucho más alto en Canadá, dependiendo de la ciudad”, agregó la agente federal.


La investigación se inició en agosto de 2021, cuando elementos de la Policía Montada Real de Canadá (RCMP) se comunicaron con agentes del Programa Regional de Supresión de Narcóticos del condado de Orange, en California, y les informaron que tenía información de que un apartamento en Alhambra fungía como bodega de traficantes canadienses.

Bou, originario de Edmonton, fue arrestado por el FBI durante la noche del 1 de septiembre. Al día siguiente compareció en una corte federal de Los Ángeles y se ordenó su detención sin derecho a fianza.

El gobierno lo acusa de distribución de cocaína y, si lo declaran culpable, enfrentaría una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

La investigación descubrió que este traficante viajó varias veces a la zona metropolitana de Los Ángeles para entregar personalmente cajas y bolsas cargadas de droga que movían los camioneros.

En una ocasión, el pasado 28 de julio, Bou le dio 105 kilos de cocaína a un chofer en la ciudad de Hesperia, en el condado de San Bernardino, y se los incautaron al llegar a Arizona.

La denuncia alega que este mafioso canadiense realizó un total de ocho entregas de narcóticos a traileros, incluido un cargamento de 500 libras de metanfetamina que fue incautado el 23 de agosto.

Además, las fuerzas del orden público realizaron varios registros y recuperaron 48 kilos de cocaína dentro de dos sofisticados compartimentos en una camioneta que Bou trató de ocultar en una bodega de Pasadena.

Está previsto que Bou sea acusado formalmente el próximo 22 de septiembre.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés