null: nullpx
Drogas y Adicciones

El violento historial de 'La ONU', el grupo criminal protegido por un agente de la DEA

La Fiscalía federal alega que Fernando Gómez, quien era un oficial antinarcóticos en Chicago, se encargó de proveer armas y proteger al jefe de una banda criminal con sede en Puerto Rico.
10 Abr 2019 – 7:59 AM EDT

A Fernando Gómez lo reclutó un grupo delictivo cuando era un detective en la Policía de Evanston, un suburbio de Chicago. Por fajos de dólares él compraba armas que entregaba a vendedores de droga de ‘La ONU’ o ‘La Organización de Narcotraficantes Unidos’, una banda que opera en Puerto Rico.

Gómez ingresó en 2011 a las filas de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y se volvió un elemento aún más útil para la sanguinaria ‘La ONU’, dedicada al tráfico de sustancias ilícitas desde Puerto Rico y hasta Nueva York. Además, la implican en actos violentos, incluyendo seis asesinatos.

“Cuando Gómez juró defender las leyes federales contra las drogas jamás tuvo alguna intención de hacerlo. Desde el principio fue un agente corrupto”, escribió el fiscal federal Jordan Estes en una carta enviada a la corte neoyorquina que revisa la acusación contra 10 miembros de ‘La ONU’.

El exagente de la DEA, quien trabajaba en la oficina de Chicago, fue arrestado en esa ciudad a finales de 2018 y le presentaron varios cargos de conspiración, narcotráfico y posesión de armas de fuego. Si es declarado culpable él enfrentaría una condena mínima de 20 años en prisión y una máxima de cadena perpetua.

El Departamento de Justicia (DOJ) alega que Gómez, de 41 años, aceptó volverse un oficial antinarcótico porque se lo propuso un jefe de la banda advirtiendo que su placa de la DEA los haría “imparables”.

Quien le sacó más provecho durante un tiempo fue uno de los líderes de ‘La ONU’, José Martínez Díaz, alias ‘Tony Zinc’, quien logró evadir la justicia por ayuda de Gómez, señala la acusación.

Los fiscales argumentan que varios integrantes de la organización mataron a tiros a seis personas en Puerto Rico entre 2004 y 2007. Estos crímenes se perpetraron para “ganar acceso, mantener e incrementar su posición en ‘La ONU’”, señala el DOJ.

Entre sus víctimas -todos rivales de otras pandillas- hay dos mujeres. Se trata de Crystal Martínez Ramírez, quien fue asesinada en San Juan en abril de 2005; y Amalia Paoli, quien fue baleada fatalmente cerca de una barbería en Toa Baja en marzo de 2009.


‘La ONU’ enviaba cargamentos de cocaína, heroína y marihuana a El Bronx, en Nueva York.

Se cree que el exagente Gómez colaboró con este grupo criminal durante al menos 10 años.

“Gómez se unió a la DEA para traicionar esas leyes (de combate al tráfico de drogas) y para ayudar a los narcotraficantes a evadir la detección por parte de las autoridades”, expresó el fiscal federal Geoffrey S. Berman, al anunciarse su arresto. “Ahora será procesado con todo el peso de la ley”, concluyó.

Si bien la corrupción policial en EEUU está lejos de compararse con la que experimentan países latinoamericanos, las acusaciones presentadas por la Fiscalía federal muestran que de vez en cuando los oficiales del orden terminan seducidos por el dinero del narcotráfico.

En los últimos tres años, al menos 20 agentes de California, Nuevo México, Puerto Rico, Arkansas, Pennsylvania y otros estados enfrentaron cargos o fueron enjuiciados por este tipo de delitos.

En California, el caso más reciente señala a un exagente del Sheriff de Los Ángeles, Kenneth Collins, quien aceptó en agosto ser parte de una banda que escoltaba cargamentos de droga cobrando hasta 250,000 dólares. También cayó en un operativo encubierto del FBI.

Otro caso criminal señala a siete policías de Puerto Rico que fueron acusados en julio pasado de crimen organizado y distribución de drogas. Lo escandaloso es que eran parte del equipo antinarcóticos Caguas Drug Unit (CDU).

Desde el verano de 2014, estos agentes se involucraron en distintas actividades ilícitas, incluyendo extorsión, robo y posesión de sustancias ilícitas con la intención de distribuirla.


De catapultas a tiburones congelados: Las increíbles formas de pasar droga por la frontera usadas por los traficantes

Loading
Cargando galería
Publicidad