Barras de oro, joyas y $1.9 millones: el decomiso a doctora acusada de tráfico de opioides

La doctora Neelam Uppal fue detenida esta semana luego de que agentes encubiertos fueran a su casa a comprar recetas médicas. Se alega que ha vendido más de 550 prescripciones falsas.

Video Colombia extradita a EEUU a alias ‘Falcón’, miembro del ‘Clan del Golfo’: esto es lo que sigue en su caso

La policía de Florida arrestó a una doctora acusada de amasar una fortuna vendiendo recetas médicas para que falsos pacientes pudieran comprar legalmente pastillas elaboradas con opioides.

En la casa de la doctora Neelam Uppal, de 62 años, confirmaron que tenía un lucrativo negocio ilícito: decomisaron más de 1.9 millones en efectivo, y barras de oro y joyas valoradas en 175,000 dólares.

PUBLICIDAD

También le incautaron una libreta donde registraba todas sus transacciones ilegales.

Uppal era el objetivo de una investigación desde el 11 de mayo, cuando detectives antinarcóticos de la Oficina de Alguaciles del condado Pinellas, en el centro del estado, recibieron información sobre ella.

Varias fuentes la identificaban como la persona que les daba recetas para poder comprar Promethazine Codeine Syrup (codeína) y Oxycodone (oxicodona), medicamentos que contienen opioides.

Desde enero, Uppal habría vendido más de 550 recetas para la primera sustancia y “cientos” más para adquirir la segunda, afirma un comunicado de la Oficina de Alguaciles de Pinellas.


“Los detectives dicen que la doctora Uppal se ha estado aprovechando de los drogadictos durante varios años”, menciona el comunicado.

Para tener elementos inculpatorios, agentes encubiertos le tendieron una trampa: se hicieron pasar por clientes y fueron a su casa para comprarle recetas.

Le pagaron 650 dólares en efectivo por cada receta para comprar el medicamento codeína y 450 dólares por las de oxicodona, describe el comunicado.


La policía realizó una orden de registro este martes en el domicilio de Uppal, donde hicieron el decomiso del dinero y las barras de oro.

Las autoridades afirman que había múltiples talonarios de recetas, pero pocos registros médicos de sus clientes. Esa sería la evidencia de que emitía los documentos sin revisar a sus “pacientes”.

Esta mujer fue acusada de tres cargos de tráfico de codeína y otros tres de tráfico de oxicodona.

PUBLICIDAD

Ella fue detenida después del cateo y la llevaron a la cárcel del condado Pinellas.

Uppal tiene una especialidad en enfermedades infecciosas, pero el Departamento de Salud de Florida la tiene a prueba por un caso anterior.

Según registros, por “acusaciones de cometer negligencia médica” en 2015 enfrentó una multa de 10,000 dólares, un curso de cinco horas sobre ética, una suspensión y dos años en estatus de prueba.

Cuatro años más tarde ella recibió una amonestación y nuevas sanciones por incumplir con el castigo.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) le entregó esta semana una orden judicial civil para revocar su capacidad de recetar medicamentos. La investigación de este caso continúa.