null: nullpx
Joaquín Guzmán

Colaborador de 'El Chapo' Guzmán y del 'Mayo' Zambada es entregado a autoridades de EEUU

Luis Arellano-Romero fue extraditado para enfrentar cargos por crimen organizado y lavado de dinero, entre otros, ante una Corte Federal en Texas.
17 Nov 2019 – 6:00 PM EST

Luis Arellano-Romero, un supuesto cooperante de los capos del narcotráfico mexicano Ismael 'Mayo' Zambada y Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia norteamericano este viernes.

El presunto delincuente fue entregado para ser trasladado a EEUU a agentes del Servicio de Alguaciles de EEUU en el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, colindante a la capital mexicana.


Arellano-Romero, de 44 años, era supuestamente parte del Cartel de Sinaloa donde se le conocía también como "Bichi", "Bichy" y "Helio" y donde presuntamente cometió delitos contra la salud, crimen organizado, posesión de armas y lavado de dinero.

El informe del Departamento de Justicia indica que enfrentará cargos ante una corte del Distrito Oeste de Texas.

Por su parte, el gobierno mexicano informó, a través de la Fiscalía General de la República, que la extradición dictada por la Secretaría de Relaciones Exteriores cumple con los acuerdos establecidos entre ambos países en temas de narcotráfico.

Según el informe de las autoridades estadounidenses, Luis Arellano-Romero fue acusado en EEUU por diversos cargos delictivos en abril de 2012, junto con el mismo "Chapo" Guzmán, el "Mayo" Zambada, José Antonio Torres Marrufo, también conocido como "Jaguar", y otros 20 sujetos con responsabilidad en las operaciones del Cartel de Sinaloa.

Según dicha acusación, "Bichi" era el guardaespaldas del "Jaguar" Torres Marrufo, y había participado en numerosos asesinatos y secuestros como parte su cuadrilla de sicarios.

En las investigaciones para su detención participaron la DEA, el FBI, el Departamento de Investigación de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Alguaciles de EEUU, el Departamento de Policía de El Paso, la Oficina del Alguacil de El Paso, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Patrulla Fronteriza.

De ser condenado, Arellano-Romero podría ser condenado a permanecer el resto de su vida en una cárcel estadounidense.

En fotos: Desde la 'Reina del Pacífico' hasta 'El Chapo', los narcos que han terminado presos en EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad