null: nullpx
Narcotráfico

Dictan 15 años de sentencia contra Zambada Niebla, ex operador de 'El Chapo' en Chicago

El ex narcotraficante Vicente Zambada Niebla fue sentenciado a 15 años de prisión por los cargos relacionados al negocio ilícito de drogas. El "Mayito" fue extraditado a Chicago en 2010 y colaboró con autoridades federales. La fiscalia habia recomendado inicialmente 17 años de prisión.
30 May 2019 – 12:11 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – El narcotraficante Zambada Niebla, quien operaba en Chicago, fue sentenciado este jueves 30 de mayo en una corte federal en Chicago. Él ya se había declarado culpable por tráfico de drogas y había aceptado cooperar con autoridades. Se le dieron 15 años de prisión.

Como el narcotraficante mexicano, Zambada Niebla, ha estado tras las rejas desde el año 2009, sólo pasaría entre 4 o 5 años más en prisión.

Desde la corte federal Dirksen se presentó la sentencia para Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", este 30 de mayo. Entre 2005 y 2008, Zambada Niebla fue el operador más importante del Cártel de Sinaloa en Chicago, según admitió en un juicio en 2013.

Zambada Niebla -quien fue acusado junto con 'El Chapo' y su padre Ismael Zambada alias 'El Mayo'- accedió a colaborar con autoridades estadounidenses. A finales de 2018, fue parte de los testigos del prolongado juicio contra Guzmán Loera.

Los detalles de la corte y las palabras de Zambada


Vicente Zambada Niebla fue sentenciado a 180 meses. Según el juez de la corte, el ex operador del Cartel de Sinaloa, recibirá el crédito obtenido por el tiempo que cumplió en México desde el 18 de marzo de 2009 hasta el 18 de febrero de 2010 y en los Estados Unidos durante su cooperación con autoridades.
 
Los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos aceptaron y sugirieron una deducción de 11 meses, lo que reduciría su sentencia a 169 meses, indica Nancy Alejandre, reportera para Univision Chicago.
 
Durante la audiencia en la corte, el juez le preguntó a Zambada si le gustaría decir algunas palabras y esto es lo que dijo en español: “Si señor, muy buenos días. Primero quiero dar las gracias por el día de hoy para recibir mi sentencia. He esperado muchísimo tiempo y por fin estamos ya aquí".


"Asi que gracias. Quiero expresar todo mi arrepentimiento por todas las cosas malas que he hecho. Y quiero pedir a todos los que sufrieron por mi. Mil disculpas a mi esposa, a mis hijos, a mi mamá porque también ellos sufrieron por mi", declaró el ex operador del Cartel de Sinaloa.

"Yo acepto que cometí unas malas decisiones. Acepto toda mi responsabilidad y me arrepiento", continuó diciendo Zambada. "Estoy arrepentido. Este arrepentimiento no surgió el día de ayer ni el día de hoy. Estoy arrepentido desde ya años atrás".

Zambada también dijo que: "Mis fiscales saben que no miento porque lo he comprobado con hechos y con palabras. Todavía tengo a mis hijos y a mi esposa, y tengo la esperanza de salir adelante para ser una mejor persona. Mejor padre, mejor esposo, mejor ser humano. Libre de miedo para poder vivir una vida en paz con felicidad".

En fotos: Desde la 'Reina del Pacífico' hasta 'El Chapo', los narcos que han terminado presos en EEUU

Loading
Cargando galería


Agregó que está muy agradecido con sus abogados por ayudarle a hacer las "mejores decisiones" y que su futuro está en las manos del juez, el cual asegura que aceptará con toda responsabilidad. "Todos merecemos una segunda oportunidad", declaró Zambada.

El juez procedió entonces a sentenciar a Zambada y le asignó también 5 años de supervisión después de que sea liberado al cumplir su sentencia. Sin embargo, esto tiene ciertas condiciones, pues no puede comenter ningún delito, usar sustancias ilegales; debe cooperar con una muestra de ADN, proveer financieramente para sus dependientes y buscar un empleo legal.

Además, se buscaba poner la condición de que no se pudiera reunir con personas vinculadas al Cártel de Sinaloa. A esto no estuvo de acuerdo el ex operador de la organización criminal y funcionarios del gobierno de Estados Unidos le pidieron al juez que no marcara esa casilla. El juez acordó no hacerlo y reformularla.
 
El ex narcotraficante tampoco podrá consumir alcohol de manera excesiva, se tendrá que abstener de las armas de fuego, permanecer en un lugar donde pueda ser supervisado, notificar sobre cambios de dirección de domicilio o trabajo. A estas condiciones, Zambada tendrá 14 días para apelar.

Las claves del juicio a ‘El Chapo’ Guzmán (fotos)

Loading
Cargando galería


La detención de Zambada

A Zambada se le acusó inicialmente de poner en circulación toneladas de droga en Estados Unidos que acabaron con la vida de miles de personas. Este integrante del Cártel de Sinaloa tenía a Chicago como centro de operaciones para sus actividades criminales.

Vicente Zambada Niebla enfrentó un juicio después de haber sido arrestado en la Ciudad de México en 2009 y luego extraditado a Chicago, el área en donde había operado durante años. Entre los cargos iniciales que se le presentaron, se destacó la cantidad de toneladas de cocaína que llegó a distribuir.

También te puede interesar

El negocio ilícito de la amapola en México: millones para el narco, pobreza para los campesinos (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés