null: nullpx
Logo image
Joaquín Guzmán

'El Chapo' pierde batalla legal en la Corte Suprema y presenta otro recurso judicial para salir de prisión

El exjefe del Cartel de Sinaloa, confinado en una prisión de máxima seguridad en Colorado, ha solicitado salir libre o que se haga un nuevo juicio alegando una extradición injusta y un trato indebido por parte de los fiscales.
Publicado 21 Oct 2022 – 01:28 PM EDT | Actualizado 21 Oct 2022 – 07:14 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En un nuevo recurso judicial que solicita otro juicio, la defensa legal del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán reconoció un revés del que no había hablado: la Corte Suprema de Justicia revisó su fallido caso de apelación y lo denegó el 6 de junio, cerrando la que sería su última oportunidad para salir de una prisión de máxima seguridad en Colorado, donde purga una condena a cadena perpetua.

Aún así, el exjefe del Cartel de Sinaloa volvió a la carga este martes sometiendo un documento en el que pide al mismo tribunal federal en Brooklyn donde fue juzgado, que lo libere de inmediato o que sea sometido a un nuevo juicio, alegando irregularidades en los procedimientos mediante los cuales fue trasladado de México a Estados Unidos y en el trato que le dieron los fiscales.

Como cualquier petición de hábeas corpus, Guzmán tendrá que demostrar que se violaron sus derechos constitucionales y que el resultado de su juicio habría sido diferente si no se hubiera ocurrido. En primer lugar, la solicitud señala que a ‘El Chapo’ se le negó el derecho a la asistencia efectiva de un abogado. El documento está firmado por el capo y su abogada Mariel Colón Miró. El canal ABC News fue el primero en informar sobre este procedimiento legal.

“Con respecto a la primera omisión del abogado, el peticionario impugnó previamente la determinación del tribunal de distrito de que carecía de legitimación para impugnar, viciada por fraude por parte de las autoridades estadounidenses, una regla de exención de especialidad posterior a la extradición obtenida de México que permitió el enjuiciamiento en Brooklyn, en lugar de Texas o California, según lo estipulado en la solicitud y el decreto de extradición”, señala la solicitud de Guzmán.

“A pesar de la decisión del tribunal de distrito que prohibía a la defensa inspeccionar los documentos presentados a México en apoyo de la solicitud de renuncia, el abogado no exigió una inspección a puerta cerrada de esos documentos. Esta omisión perjudicó los derechos de apelación del peticionario (Guzmán)”, agrega el documento.

“Por último, a pesar de la improbable posibilidad de que el peticionario (Guzmán) fuese absuelto, la Fiscalía no hizo ningún esfuerzo para obtener una negociación favorable a través de una declaración de culpabilidad”, finaliza la moción.

El exfiscal federal y analista legal de ABC News Gil Soffer considera que esta estrategia busca darle "otro mordisco a la manzana", para mantener viva la pelea legal del narcotraficante más famoso del mundo. "Perdió su juicio, perdió en la apelación, pero este es un mecanismo para que él diga, a pesar de todo eso, todavía tengo derecho a una revocación de mi condena y un nuevo juicio porque mis derechos constitucionales fueron violados", declaró al mismo medio.

Se refería a la ratificación de la sentencia del capo en enero, al perder el caso de apelación.

La caída de Guzmán

'El Chapo' Guzmán, de 65 años, fue condenado en 2019 en una corte federal de Brooklyn a cadena perpetua y se le ordenó que entregue casi 12,700 millones de dólares producto del narcotráfico. Esa fortuna, hasta donde se sabe, no ha sido entregada al gobierno.

Un jurado anónimo lo declaró culpable de 10 cargos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero, uso de armas de fuego y conspiración. Su juicio duró tres meses y en éste se escucharon los testimonios de más de 50 agentes del orden, sus antiguos socios, proveedores de droga y hasta el de su amante. La Fiscalía presentó 14 cooperantes clave que trabajaron de cerca con él.

El exjefe del poderoso Cartel de Sinaloa purga su condena en la prisión Florence ADMAX , en Colorado, considerada la más segura de EEUU, donde los reos permanecen la mayor parte del día bajo aislamiento extremo.

'El Chapo', que protagonizó dos fugas de dos cárceles mexicanas en 2001 y 2015, se ha quejado del trato "cruel e injusto" que recibe en la prisión. “Me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre”, ha dicho.

Su esposa Emma Coronel purga una condena por lavado de dinero en una prisión federal de Texas y su liberación está programada para el 13 de septiembre de 2023.

Varios capos que testificaron en su contra han cobrado su premio y están libres, incluyendo Vicente Zambada Niebla, hijo mayor del jefe de una facción del Cartel de Sinaloa, y Dámaso López Núñez, quien fue el brazo derecho de 'El Chapo'.

Las autoridades aseguran que desde su extradición en enero de 2017, sus cuatro hijos Alfredo, Iván Archivaldo, Ovidio y Joaquín han ganado más poder en el cartel y ahora son responsables del tráfico de varias toneladas de droga a este país. Ellos enfrentan en varias regiones de México una lucha interna en contra del grupo liderado por Ismael 'El Mayo' Zambada.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés