null: nullpx
Drogas

Medios mexicanos reportan asesinato de 'El Chino Ántrax’, exjefe de sicarios del Cartel de Sinaloa que escapó de su arresto en EEUU

José Rodrigo Aréchiga Gamboa se había escapado 10 días atrás con todas sus pertenencias de su arresto domiciliario en San Diego, California. Este sábado ejecutado en Sinaloa, de acuerdo con la publicación sinaloense Río Doce. Su cuerpo, junto con los de su hermana y su cuñado, fueron hallados sin vida en una camioneta. La Fiscalía de Sinaloa no ha emitido ninguna confirmación, en espera de la intervención de los peritos federales.
17 May 2020 – 12:17 PM EDT
Comparte
José Rodrigo Aréchiga Gamboa, ‘El Chino Ántrax’ se fugó y nadie sabe si se encuentra todavía en EEUU o si huyó a México. Crédito: Departamento del Tesoro

Hace apenas una semana se informó sobre la fuga del narcotraficante mexicano José Rodrigo Aréchiga Gamboa, ‘El Chino Ántrax’, miembro del Cartel de Sinaloa, quien violó el arresto domiciliario en el que se hallaba en San Diego, California.

Diez días después, tras huir a México, el narcotraficante fue linchado este sábado en una casa de la colonia Guadalupe Victoria, en Culiacán, según el reporte de varios medios mexicanos.

De acuerdo con la publicación sinaloense Río Doce, Rodrigo Aréchiga se encontraba en ese domicilio, al este de la ciudad, cuado llegó un grupo armado que lo capturó tras un tiroteo, junto a su hermana y su cuñado. Horas después, lo que parecen ser sus cuerpos, aparecieron dentro de una camioneta BMW X5, propiedad de la hermana.

Univision Noticias no ha podido confirmar independientemente esta información.

La Fiscalía General de la República comenzó los peritajes para corroborar que uno de los fallecidos es el capo fugado de Estados Unidos, indicó Milenio.

Según la información de Río Doce, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense y aunque no han sido identificados de forma oficial, la información de que se trata de 'El Chino Ántrax' tomó fuerza cuando la Guardia Nacional y el Ejército colocaron una fuerte custodia en el lugar.

De acuerdo con ese diario mexicano con sede en Culiacán, varias fuentes les han confirmado la identidad de los fallecidos, mientras la Fiscalía de Sinaloa no ha emitido ninguna confirmación, en espera de la intervención de los peritos federales.

En Internet circula una foto del cadáver de Aréchiga, y algunos usuarios hacen referencia a que se trata de un ajusticiamiento por parte de los Chapitos del propio Cartel de Sinaloa al que pertenecía, ya que tras ser capturado en Holanda y extraditado a Estados Unidos, 'El Chino Ántrax' había decidido colaborar con la justicia y declararse culpable. Por ese motivo le habían reducido la condena, que se encontraba cumpliendo bajo régimen domiciliario en San Diego, desde el pasado mes de marzo.

Sin embargo, el 6 de mayo violó el arresto domiciliario y huyó, llevando consigo todas sus pertenencias con excepción del celular. No fue hasta dos días después que los agentes que lo supervisaban, Marc W. Ryan y Kimberly A. Pelot, reportaron la noticia.

“Sólo unas semanas después de su liberación de la custodia y llegar a su distrito de supervisión, el delincuente se ha fugado de libertad supervisada. En el momento de escribir estas líneas, su paradero es desconocido. Como resultado, el ajuste a la libertad supervisada se considera pobre”, indicó el expediente judicial de la corte federal del Distrito Sur de California, en San Diego que toma nota de la fuga.

El expediente 3:13-cr-04517, al que tuvo acceso la agencia EFE, detalla que Aréchiga Gamboa fue puesto en libertad condicional desde el pasado 3 de marzo, tras haber cumplido una sentencia de 87 meses en la cárcel de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center de San Diego. Había sido enjuiciado por tráfico de cocaína y marihuana.

José Rodrigo Aréchiga Gamboa era líder y fundador de la célula criminal 'Los Ántrax', el brazo armado del Cartel de Sinaloa. Él debía notificar con 10 días de antelación, o 72 horas bajo situaciones extraordinarias, cualquier cambio de residencia.

Cargando Video...
La asociaron con “El Chino Ántrax”, líder del brazo armado del cártel de Sinaloa


En diciembre de 2013, Aréchiga Gamboa fue capturado por la Interpol en el Aeropuerto Internacional de Amsterdam, (Países Bajos), y en julio del siguiente año trasladado a San Diego California, para responder a cargos por tráfico de drogas y conspiración.

En mayo de 2015, Aréchiga Gamboa se declaró culpable en un tribunal federal de EEUU de transportar cocaína y marihuana en el país.

Poco antes de ser detenido y en su intento de evadir la justicia, vivía bajo el alias de 'Norberto Sicairos García', se había sometido a cirugía plástica en el rostro e inclusive, intentó alterar sus huellas dactilares.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés