null: nullpx
Muro Fronterizo

Una empresa mexicana estaría dispuesta a proveer el cemento para el muro de Trump

El CEO de Cemex está dispuesto a venderle materia prima a quienes terminen levantando el muro, aunque su compañía no puede involucrarse directamente en la construcción.
2 Mar 2017 – 9:48 PM EST

Ciudad de México.- La empresa mexicana Cemex estaría dispuesta a cotizar y vender el cemento para la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos que propone el presidente Donald Trump.

El CEO de Cemex, Rogelio Zambrano, dijo al diario Reforma que si las empresas que participarán en la obra lo requirieren, la cementera estaría dispuesta a cotizar para proveer las materias primas, aunque descartó que Cemex misma levante el muro, pues no es una empresa constructora.

“Nosotros somos proveedores, no somos constructores; todavía no se sabe quiénes van a ser los constructores”, declaró el empresario al medio mexicano. "Si pudieramos cotizar, estaríamos en la mejor disposición".


En fotos: Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo

Loading
Cargando galería

El vocero de Cemex, Jorge Pérez, aclaró que estimar los costos de las materias primas no implica su participación en las obras.

"Al día de hoy no se tienen detalles técnicos de dicha obra y nadie nos ha buscado para participar", refirió Pérez en un reporte del periódico El Universal. "Si alguno de nuestros clientes nos pide cotizar materiales tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero eso no implica que Cemex participará en la obra".

Cemex es una empresa mexicana que cotiza en la Bolsa de Valores, donde este miércoles presentó ganancias de 6.17%. De acuerdo con su perfil financiero, fue fundada en 1906 y ofrece sus productos a clientes de América, Europa, África, Medio Oriente y Asia.

Hasta el momento, Cemex es la primera empresa mexicana que muestra su interés en participar en la obra impulsada por Trump, que fue una de sus principales y más polémicas propuestas de campaña.

Alrededor de 180 empresas estadounidenses dedicadas a la construcción e ingeniería ya han manifestado su interés por el proyecto, postulando sus solicitudes ante una presolicitación federal. Se trata de compañías en 41 estados, además del Distrito de Columbia y Puerto Rico.

De concretarse, el muro será una de las obras de infraestructura más grandes y más costosas de la administración Trump. Construir un muro como el que se planea, a lo largo de las 2,000 millas de frontera en el sur, requerirá profunda experiencia logística, legal y medioambiental.

Entre los interesados en construir el muro están varios titanes corporativos, como Raytheon, Caddell, Leo A Daly y docenas de compañías con dueños que son veteranos, pertenecientes a una minoría de pequeños negocios desaventajados.

Diecinueve de las interesadas son empresas propiedad de mujeres y 15 son de propiedad de hispanos estadounidenses.

No todas estas empresas tendrían realmente la capacidad para construir el muro: entre las compañías que han manifestado interés hay una firma que vende materiales de oficina y útiles escolares, otra que se dedica a hacer infografías y dos empresas de energía solar. Otras dos compañías parecen ser en realidad artistas, uno residente en Hamburgo y otro en Virginia, y no sería raro que su postulación se tratara de una intervención para protestar el muro.


Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Loading
Cargando galería


Publicidad