Muro Fronterizo
En fotos: Grafitis luminosos proyectados sobre los prototipos del muro fronterizo con México como protesta
Un grupo de artistas liderados por la fotógrafa y escritora Jill Holslin, afincada en Tijuana, proyectaron a modo de protesta una serie de imágenes que llamaron "grafitis luminosos" sobre los prototipos del muro propuesto por el Gobierno de Donald Trump para demarcar la línea fronteriza entre Estados Unidos y México. En palabras de la artista, buscaban utilizar el humor para desinflar la retórica rimbombante del gobierno sobre los peligros de la frontera y señalar el absurdo de los prototipos del muro fronterizo.

Artistas y activistas de San Diego se unieron este fin de semana para protesar contra los prototipos para el nuevo muro que se ha comprometido a construir la administración Trump.
Jill Marie Holslin via Storyful
Escenas como esta escalera superpuesta al muro, proyectada con focos de teatro, ironizan sobre el muro fronterizo que consideran "un gasto de dinero ridículo". En declaraciones al San Diego Union Tribune, Holslin señala la ironía de la imagen de la escalera, "puedes comprar una escalera por 50 dólares y escalar un muro que costó construirlo 500,000 dólares".
Jill Marie Holslin via Storyful
Una de las imágenes emplea un juego de palabras en ambos idiomas, en español se puede leer "Llégale", pero con el símbolo de exclamación puede parecer una 'i' en inglés, lo que formaría la palabra "illegal", es decir, ilegal.
Jill Marie Holslin via Storyful
La artista considera que desde décadas atrás "la manera de enfrentar el poder del Gobierno ha sido con humor, con comedia, burlando al Gobierno, para provocar a la gente a pensar", dice en un video grabado por el grupo.
Jill Marie Holslin via Storyful
El grupo binacional se muestra partidario de "construir puentes, no muros". Sus proyecciones también dan la bienvenida a los refugiados.
Jill Marie Holslin via Storyful