Zelensky aparece por sorpresa en los Grammy y hace un pedido a los músicos

El presidente de Ucrania no pudo hablar ante el mundo del cine en los Óscar pero sí le permitieron hacerlo en la gala de los Grammy. Su potente mensaje incluyó un pedido para los músicos.

Video Zelensky dice que está dispuesto a revisar la neutralidad de Ucrania si las tropas rusas salen de su territorio

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llevó su mensaje de condena de la invasión rusa y petición de ayuda internacional ante la industria de la música con un discurso pregrabado que se emitió en la gala de los 64 premios Grammy.

Zelensky adaptó a los músicos y artistas como antes ya hizo en cada una de las intervenciones ante parlamentos del mundo, entre ellos el Congreso de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Su participación en la gala de los Grammy contrasta con lo que ocurrió en los Óscar: no se le dio la oportunidad de dar un mensaje público y solo hubo un minuto de silencio por las víctimas de la guerra en Ucrania.

En su alocución, vestido con su camiseta verde militar de manga corta, pidió a los artistas que no guarden silencio ante la invasión rusa porque "no hay nada más opuesto a la guerra que la música".

"¿Qué es lo más contrario a la música? El silencio de ciudades destruidas y gente asesinada", afirmó.

“El silencio es la muerte, cuenten la verdad en sus letras, en redes o en televisión pero nunca guarden silencio”, dijo Zelensky.


Nuestros músicos no se visten de traje, han tenido que salir a luchar para defender la libertad de poder amar, vivir y que su música sea escuchada”, recordó.

Y añadió: " Nuestros músicos utilizan chalecos antibalas en vez de esmóquines. Ellos les cantan a los heridos en los hospitales, incluso a aquellos que no pueden oírlos. Pero la música llegará de cualquier manera".

Zelensky pide a los músicos no guardar silencio

Como en todos sus mensajes públicos, pidió ayuda internacional: "En nuestra tierra estamos peleando contra Rusia, que trae un horrible silencio con sus bombas. La muerte silenciosa. Llenen el silencio con su música. Apóyennos de la forma que puedan, pero no con silencio. Y la paz vendrá".

Al mensaje de Zelensky siguió una actuación de John Legend, quien estrenó al piano la balada "Free" (Libre) junto a Lyuba Yakimchuk, una poeta ucraniana originaria de la región del Donbas que abandonó el país hace unos días.

PUBLICIDAD

El escenario de los Grammy, este año excepcionalmente en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, se iluminó con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana mientras las pantallas proyectaban imágenes de la guerra.

La organización de los Grammy dispuso una línea de ayuda para los afectados por la guerra en colaboración con la organización Global Citizen, a la que quien lo desee pueden contribuir.