null: nullpx
Transporte marítimo

Todavía hay esperanza: detectan un "objeto" durante la búsqueda contrarreloj del submarino desaparecido

Según la marina, el "objeto" no identificado que han detectado es fuertemente magnético y se encuentra entre 164 y 328 pies (entre los 50 y 100 metros de profundidad), pero no pueden asegurar por el momento que se trate del sumergible.
23 Abr 2021 – 07:44 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Este viernes, como parte de la búsqueda contrarreloj para localizar al submarino KRI Nanggala 402, la marina indonesia declaró que habían detectado un "objeto" flotante, aunque no podían asegurar que se tratase del sumergible, informó AFP.

La búsqueda, a la que se han sumado varios países, está poniendo todo su empeño y recursos este viernes ya que las autoridades militares estiman que las reservas de oxígeno de la tripulación se agotarían la mañana del sábado.

Según la marina, el "objeto" no identificado que han detectado es fuertemente magnético y se encuentra entre 164 y 328 pies (entre los 50 y 100 metros de profundidad).

Con la esperanza de que se trate del submarino hundido, se han desplegado navíos de guerra con sonars. Mientras, se esperaba la llegada de un barco de la Armada con instalaciones de detección submarina, reportó The Guardian.

Varios países han respondido a las solicitudes de asistencia. Malasia y Singapur han enviado barcos y Australia ofreció "ayuda en todo lo posible". John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo que Estados Unidos estaba enviando al lugar "activos aerotransportados" para apoyar en la búsquda submarina.

"Solo tenemos hasta mañana"

"Solo tenemos hasta mañana a las 3:00 así que estamos esforzándonos al máximo hoy", explicó el portavoz de las fuerzas armadas indonesias, Ashmad Riad, a la prensa. "Esperamos tener una buena noticia".

"He ordenado al jefe militar, al jefe de personal de la marina, a la agencia de búsqueda y rescate y a otras instancias que desplieguen todas las fuerzas y esfuerzos óptimos para encontrar y rescatar a la tripulación del submarino", dijo por su parte este jueves el presidente de Indonesia, Joko Widodo. "La principal prioridad es la seguridad de los 53 miembros de la tripulación", añadió.

Pero una capa de hidrocarburos detectada al norte de la isla de Bali, donde se sumergió el submarino, ha despertado el temor de que el depósito de la nave se haya averiado, según los expertos.

Las autoridades indonesias creían que el submarino se había hundido a una profundidad de entre de 2,000 a 2,300 pies (600 y 700 metros), mucho más que el límite de profundidad de unos 656 pies (200 metros) estimado por una empresa surcoreana que reacondicionó la embarcación entre 2009 y 2012. Pero en caso de que el "objeto" detectado fuera el submarino, estaría a mucha menor profundidad que la estimada en un inicio, lo cual podría facilitar un posible rescate, si bien el tiempo que queda es muy poco.

Estas son las claves del caso:

El oxígeno

"Si hay daños importantes en la nave, esto podría significar varias cosas, por ejemplo, que el espacio disponible para la tripulación es muy pequeño y que hay poco oxígeno", observó Collin Koh, especialista en asuntos navales e investigador en la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajratnam de Singapur, citado por la AFP.

"Eso también podría significar que los tanques de reservas de oxígeno también se habrían dañado, lo que disminuiría aún más el nivel de oxígeno", agregó.

Los submarinos están equipados para evitar la acumulación de dióxido de carbono, pero estos dispositivos también podrían estar dañados, lo que representaría un importante peligro, añadió Koh.

"No se trata únicamente de tener suficiente oxígeno, sino también del nivel de dióxido de carbono en el interior, que podría determinar la suerte" de la tripulación.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés