null: nullpx
Personas desaparecidas

Solo les quedan 72 horas más de oxígeno: continúa la búsqueda de un submarino desaparecido con 53 personas a bordo

Las autoridades de Indonesia buscan al submarino 'KRI Nanggala 402', con el que se perdió contacto la mañana del miércoles, poco después de concedérsele la autorización para sumergirse. Países vecinos se han sumado la búsqueda. La nave tiene solo unas 72 horas más de oxígeno.
22 Abr 2021 – 07:11 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Marina de Indonesia inició este miércoles un operativo de búsqueda de un submarino con 53 personas a bordo con el que perdió contacto a unas 60 millas (96.5 km)de las costas de Bali, informó la AFP.

Una mancha de petróleo fue detectada en la zona donde se produjo la última señal enviada por el submarino, anunció el Ministerio de Defensa de ese país la noche del miércoles.

Se trata del sumergible 'KRI Nanggala 402', que iba a participar en unas maniobras que incluían lanzamiento de torpedos. La nave pidió la autorización para sumergirse la madrugada del miércoles y poco después se perdió el contacto con ella, según el ministerio.

Este jueves, la marina informó que tienen alrededor de 72 horas para rescatar a la tripulación del submarino, antes de que se queden sin oxígeno, informó la BBC.

Operación internacional

En la búsqueda del submarino indonesio participan por el momento seis buques de guerra, un helicóptero y unas 400 personas. Desde Yakarta, la capital indonesia, pidieron ayuda a los países vecinos y Singapur y Malasia ya han enviado barcos, informó BBC. Estados Unidos, Australia, Francia y Alemania han ofrecido ayuda, añadió la publicación.

El 'KRI Nanggala 402', fabricado en Alemania en 1978, podría hallarse a una profundidad de 700 metros al norte de la isla de Bali, con 53 tripulantes a bordo, dijo a la AFP el comandante de las fuerzas armadas indonesias, Hadi Tjahjanto.

Un vicealmirante francés declaró a la agencia que, "si se ha posado a 700 metros, hay muchas probabilidades de que se haya roto".

Indonesia, un país que en los últimos años ha buscado reforzar su poder naval, no había tenido hasta ahora incidentes graves relacionados con submarinos.

Accidentes recientes

En noviembre de 2017 un submarino argentino desapareció en una zona por la que cruza la corriente de las Malvinas, en el Océano Pacífico. Se trataba del 'ARA San Juan', también de fabricación alemana. La investigación apunta a que el sumergible implosionó.

El mismo día en que tuvieron la última comunicación con el 'ARA San Juan', el 15 de noviembre de 2017, su capitán había reportado "un principio de avería" en el sistema de baterías, por lo que le indicaron que cambiara el rumbo y volviera a Mar del Plata. Según los resultados de la investigación, todo se produjo por un incendio en el tanque de baterías ubicado en la proa. El submarino fue hallado un año después.


Años atrás, en el 2000, el submarino nuclear ruso 'Kursk', que llevaba 118 tripulantes, tuvo problemas durante unas maniobras y se hundió en el mar de Barents, después de que uno de los torpedos explotara, provocando la destrucción del depósito de municiones. A le explosión sobrevivieron 23 marineros, pero murieron posteriormente, al no poder ser rescatados a tiempo, en una tragedia que conmovió al mundo.

En 2019 fueron hallados en el Mar Mediterráneo los restos del submarino francés 'Minerva', que se hundió en 1968 con 52 personas a bordo. Hasta el momento se deconocen las razones que hicieron que el 'Minerva' se rompiera contra el fondo marino en la costa sureste de Francia.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés