null: nullpx

Revelan imágenes satelitales que muestran cómo Corea del Norte desmantela su base de pruebas nucleares

El sitio especializado 38North publicó imágenes captadas por satélite el 7 de mayo que serían "la primera evidencia de que el desmantelamiento del sitio de prueba ya estaba en marcha". Pyongyang prepara además la destrucción total de la instalación para la que ha invitado a la prensa extranjera del 23 al 25 de mayo.
15 May 2018 – 06:38 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Imágenes captadas por satélites indican que aparentemente Corea del Norte ha comenzado a desmantelar su sitio de pruebas nucleares antes de la cumbre histórica entre el gobernante norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump, reveló este martes una página web especializada en el monitoreo de las actividades en el país asiático.

El sitio 38North aseguró que las imágenes de satélite fechadas el 7 de mayo mostraron "la primera evidencia definitiva de que el desmantelamiento del sitio de prueba ya estaba en marcha".

Varios edificios operativos clave, así como cobertizos más pequeños habían sido retirados, al igual que los rieles que conectan los túneles con sus pilas de desechos, dijo el grupo de monitoreo.

La excavación de un nuevo túnel también se ha detenido desde fines de marzo, agregó 38 North.

Pyongyang adelantó el pasado domingo que destruirá "por completo" el sitio de pruebas Punggye-ri, en una ceremonia programada del 23 al 25 de mayo frente a medios extranjeros invitados.


Los túneles que todavía están operativos sería inhabilitados con explosiones para bloquear las entradas y también se eliminarán todos los puestos de guardia e instalaciones de observación e investigación.

Sin embargo, el régimen norcoreano no ha invitado a expertos de agencias internacionales de monitoreo atómico, lo que ha generado cierta preocupación por la apertura del proceso.

Punggye-ri, en el noreste del país, ha sido el sitio de los seis ensayos nucleares del Norte, el más reciente y el más poderoso en septiembre del año pasado, que Pyongyang dijo que era una bomba H.

Corea del Norte se comprometió a cerrar el campo de pruebas después de que Kim declarara el mes pasado que la fuerza nuclear del país estaba completa y dijo que no tenía más necesidad del complejo.

38 North advirtió que la información de imágenes satelitales indican que las entradas a los túneles no se cerraron permanentemente y que algunos edificios principales permanecen intactos, agregó, y señaló que es probable que la destrucción de esas instalaciones se lleve a cabo frente a los medios extranjeros.

El diálogo negociado por Corea del Sur ha permitido que las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte pasen de intercambiar insultos personales y amenazas de guerra el año pasado a una cumbre entre Kim y Trump que se celebrará en Singapur el 12 de junio.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés