publicidad
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante la reunión semanal con su gabinete en Jerusalén.

Policía israelí recomienda procesar a Netanyahu por corrupción y él dice que es inocente

Policía israelí recomienda procesar a Netanyahu por corrupción y él dice que es inocente

Los cargos por los que recomienda ser acusado son soborno, fraude y violación de la confianza en dos casos separados. El primer ministro desacreditó a las autoridades policiales al asegurar que las recomendaciones no tienen ningún valor jurídico y que están políticamente motivadas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante la reunión sem...
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante la reunión semanal con su gabinete en Jerusalén.

La policía de Israel recomendó este martes procesar al primer ministro Benjamín Netanyahu por corrupción en dos casos separados. En un comunicado escrito, detalló que existe suficiente evidencia para presentar cargos formales por soborno, fraude y violación de la confianza.

El propio premier israelí confirmó el anuncio de la policía, pero mantuvo su inocencia en una alocución televisada. "Esas recomendaciones no tienen ningún valor jurídico en un país democrático", reclamó el mandatario en el discurso de 12 minutos con el que se defendió.

Relacionado
Manifestantes queman un cartel con la imagen del presidente de Estados U...
Netanyahu alienta a los países de Europa a trasladar sus embajadas a Jerusalén, mientras continúan las protestas por la decisión de EEUU


La policía, que tiene meses llevando a cabo pesquisas, detalló que en la primera investigación, conocida como el Caso 1,000, el primer ministro y su esposa habrían recibido regalos equivalentes a 100,000 dólares de benefactores, como el productor de Hollywood nacido en Israel, Arnon Michel, y el australiano multimillonario James Parker. La segunda, el Caso 2,000, indagó en tratos hechos entre Netanyahu y el periódico Yedioth Ahronoth para hacer coberturas más favorables a su gobierno a cambio de debilitar a la competencia directa del medio, el diario Israel Hayom.

Con el anuncio de la policía aumentan las presiones sobre el primer ministro para que renuncie. Sin embargo, Netanyahu no ha dado señales de que dejará su cargo y, por el contrario, ha acusado a la policía de estar políticamente motivada y asegura que pretende dar un golpe de Estado.

publicidad

"La pregunta real está en la integridad de la investigación y la única manera de llegar al centro de todo esto es siendo objetivos, imparciales y con una investigación rápida", dijo Netanyahu en un mensaje que se transmitió por la red social Facebook.

Ahora será el fiscal general israelí, Avichai Mandelblit, que recibió este martes la acusación, quien decida el futuro del primer ministro. Mientras tanto, Netanyahu podrá permanecer en su cargo.

En las últimas semanas ha habido distintas protestas –debilitadas con los días– en las que opositores al gobierno han insistido en la renuncia del mandatario.

En diciembre también hubo manifestaciones a nivel global luego de que Netanyahu defendió la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de que instara a los países de la Unión Europea a hacer lo mismo.

Estallan protestas tras la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel (fotos)
Donald Trump, único presidente de EEUU en visitar el Muro de los Lamentos durante su visita a Israel Univision

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad