Más presiones contra Kim Jong Un: EEUU manda "activos estratégicos" a Corea del Sur y China cierra empresas norcoreanas

Tras la más reciente prueba nuclear de Corea del Norte, su sexta y más poderosa, el gobierno de China está poniendo en marcha las sanciones acordadas en la ONU y el gobierno de EEUU reforzando su presencia militar en la Península.
28 Sep 2017 – 2:11 PM EDT

Con bombarderos B-52, aviones de guerra stealth, submarinos nucleares y portaaviones, Estados Unidos sigue reforzando su presencia militar en la Península de Corea. Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones dadas por el principal consejero de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui Young.

El alto funcionario indicó a parlamentarios en al capital surcoreana, Seúl, que los "activos estratégicos" podrían ser desplegados en el país de manera "rotativa" antes de que finalice el año.

"Esto ayudará a expandir nuestras capacidades de defensa", dijo el funcionario citado por el portavoz del oficialista Partido Democrático surcoreano, Park Wan Joo.

Aunque no especificó a qué tipo de armas se refería, cuando se habla en el país de esos activos, se trata de bombarderos, submarinos, portaaviones y aviones caza.

Según confirmó al diario The Washington Post el Pentágono, esta decisión se tomó tras el encuentro del presidente Donald Trump con su colega surcoreano, Moon Jae In, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas la semana pasada.

"Continuamos trabajando con nuestros aliados de la República de Corea con el fin de cumplir con estas intenciones, pero sería inapropiado discutir cualquier detalle adicional en este momento", dijo al Post el portavoz del Departamento de Defensa, Christopher B. Longan.

Mientras tanto, el gobierno de China comunicó a Corea del Norte que debe cerrar sus empresas que operan en suelo chino en cumplimiento de las sanciones más recientes impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, acordadas tras la sexta prueba atómica norcoreana.

Según indicó Pekín, las compañías deberan cerrar a principios de enero y se cree que las empresas de capital mixto también tendrán la misma suerte.

Según el gobierno chino, los norcoreanos tienen un plazo de 120 días para cumplir con la sanción, que se une a la paralización de importaciones de textiles, la compra de carbón, de productos del mar y el comercio de acero en la frontera bilateral.

Las medidas de China son parte de las presiones que ha ejercido el gobierno de Donald Trump sobre ese país para que haga más para aislar al régimen de Kim Jong Un con el fin de llevarlo a frenar su programa nuclear con fines bélicos.

Corea del Norte no solo llevó a cabo su sexta prueba nuclear con una bomba de hidrógeno, sino que además ha estado probando ininterrumpidamente sus misiles balísticos. En los dos últimos ensayos, lanzó misiles sobre el archipiélago de Japón, y se cree que el segundo tenía la capacidad de llegar tan lejos como la isla de Guam, territorio estadounidense donde existen bases militares.

En fotos: Ejercicios militares de aviones de combate de EEUU en Corea a mediados de septiembre

Loading
Cargando galería
Publicidad