Corea del Norte acusa a EEUU de declararle la guerra y que derribará cualquier bombardero de ese país

El canciller norcoreano indicó que la intervención de Trump ante la ONU y una nueva amenaza vía Twitter son elementos suficientes para atacar a EEUU si sus aviones vuelven a sobrevolar la Península de Corea. La Casa Blanca calificó de "absurda" la declaración de la cancillería del país asiático.
25 Sep 2017 – 11:25 AM EDT

El canciller de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo este lunes que el presidente Donald Trump le declaró la guerra al país y que por ello tienen el derecho de derribar cualquier avión de guerra de EEUU que sobrevuele la Península de Corea.

Ri se refería al discurso de Trump ante Naciones Unidas, donde amenazó al régimen de Pyongyang con destruirlo.

"Si Estados Unidos es forzado a defenderse, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte", advirtió el mandatario en su intervención ante el foro de más de 150 países reunidos en Nueva York la semana pasada.

La declaración de la cancillería norcoreana fue calificada como "absurda" este lunes por el gobierno de EEUU. "No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, pero la sugerencia de eso es absurda", dijo en conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

El presidente Trump dijo este pasado fin de semana en un tuit que ese régimen no estará por mucho tiempo, hecho que Ri consideró grave. El canciller también dijo que el mandatario estadounidense es una persona con problemas mentales y megalómano que intenta convertir a Naciones Unidas en un nido de "mafiosos".

"El mundo entero deberá recordar claramente que fue EEUU el primero en declararle la guerra a nuestro país", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte. "Debido a que EEUU le declaró la guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho de preparar una respuesta, entre ellas el derecho de derribar bombarderos estratégicos de EEUU, incluso cuando no estén dentro de las fronteras de nuestro espacio aéreo".

Aviones de guerra de Estados Unidos sobrevolaron la Península de Corea este fin de semana. El Pentágono informó este sábado que varios de sus bombarderos volaron cerca de la costa este de Corea del Norte, en una operación considerada como una demostración de fuerza del poder militar de Estados Unidos frente al programa armamentístico de Pyongyang.

"Claro mensaje"

"Esta misión es una demostración de la resolución de EEUU y un claro mensaje de que el presidente tiene varias opciones militares para acabar con cualquier amenaza", dijo la portavoz del Departamento de Defensa Dana White.

"El programa de armas de Corea del Norte es una grave amenaza a la región de Asia Pacífico y para la comunidad internacional en su conjunto. Estamos preparados para usar una amplia gama de capacidades militares para defender el territorio de EEUU y a nuestros aliados", agregó la funcionaria.

El sobrevuelo de bombarderos B-1B y cazas F-15 sobre aguas al norte de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas es la operación militar más al norte que lleva a cabo EEUU en este siglo.

Estas nuevas acusaciones y amenazas de ambos lados vuelve a calentar un escenario ya de por sí en crisis, especialmente después de que el régimen de Kim Jong Un siguió probando misiles balísticos. Los dos más recientes sobrevolaron el archipiélago de Japón, el último de ellos con capacidad para llegar a la isla de Guam, territorio de EEUU en el Océano Pacífico, donde además existen bases militares.

Expertos consideran que esta nueva serie de amenazas no significa que los dos países estén al borde de la guerra, pero que incrementa la posibilidad de que se produzca un error de cálculo que la desencadene.

Que Corea del Norte posea una bomba nuclear ya no está en discusión. Lo que todavía no genera consenso entre los observadores que escrutinan el programa atómico norcoreano es que ya sea capaz de lanzar un misil balístico que pueda llegar a territorio continental estadounidense. Otra incógnita es si realmente el régimen de Kim ya logró miniaturizar su bomba atómica, lo que le permitiría colocarla en un misil.

En fotos: Ejercicios militares de aviones de combate de EEUU en Corea a mediados de septiembre

Loading
Cargando galería
Publicidad