null: nullpx
Lavado de Dinero

Más de 200 personas arrestadas: desmontan una red internacional de lavado de dinero

La operación de las autoridades policiales en los países europeos, así como en Australia y Estados Unidos, tuvo lugar entre septiembre y noviembre de 2019 y resultó en "la identificación de 3,833 mulas de dinero junto con 386 reclutadores de mulas de dinero, de los cuales 228 fueron arrestados.
4 Dic 2019 – 06:51 AM EST

Más de 200 personas han sido arrestadas en 31 países como parte de una ofensiva mundial contra el lavado de dinero, informó el miércoles la autoridad policial europea Europol.

La operación de las autoridades policiales en los países europeos, así como en Australia y Estados Unidos, tuvo lugar entre septiembre y noviembre de 2019 y resultó en "la identificación de 3,833 mulas de dinero junto con 386 reclutadores de mulas de dinero, de los cuales 228 fueron arrestados", informó Europol en un comunicado.

"Más de 650 bancos, 17 asociaciones bancarias y otras instituciones financieras ayudaron a informar sobre 7,520 transacciones fraudulentas de mulas de dinero, evitando una pérdida total de 14.3 millones de dólares (12.9 millones de euros)", según el comunicado.

Las "mulas de dinero"

Aunque crean que no están entrando productos ilícitos por una frontera física, como hacen las mulas del narcotráfico, las personas que hacen de "mulas de dinero" a veces desconocen que están incurriendo en actividades de lavado de dinero al recibir y transferir divisas obtenidas ilegalmente entre cuentas bancarias y/o países.

Los reclutadores de mulas de dinero cada vez inventan formas más ingeniosas para atraer a sus candidatos. Este año, por ejemplo, Europol reporta un aumento en el número de casos de "romances" con delincuentes, que reclutan a mulas de dinero en sitios de citas online. En estos casos, los delincuentes establecen "romances" por internet y poco a poco van convenciendo a sus víctimas con diferentes pretextos para abrir cuentas bancarias y enviar o recibir fondos.

También se recurre cada vez ma´s a las redes sociales para reclutar a nuevas mulas, a través de anuncios que prometen ganar dinero fácil, una técnica muy popular para captar a estudiantes y adultos jóvenes.

Pero incluso si actúan sin saberlo, las personas que ejercen como mulas de dinero están cometiendo un delito. La policía recurrirá primero a las características del nombre de la cuenta bancaria, y las consecuencias legales pueden ser graves, informa Europol. En dependendencia del marco legal del país, las mulas pueden enfrentar largas penas de prisión y recibir antecedentes penales que afecten gravemente el resto de sus vidas, de forma tal que nunca puedan obtener una hipoteca o abrir una cuenta bancaria.

#Dontbeamule

Tras la onfensiva internacional que ha dejado más de 200 arrestos, Europol ha lanzado una campaña de sensibilización sobre manejo de dinero que busca crear conciencia y sensibilizar al púbico sobre cómo operan estos delincuentes y cómo protegerse en caso de convertirse en víctima.

La campaña, promocionada como #Dontbeamule, se encuentra disponible para descargar en 25 idiomas y será apoyada durante la semana próxima por los socios internacionales de las autoridades policiales y judiciales, así como por varias instituciones financieras.

"¿Crees que podrías estar siendo utilizado como una mula? Actúa ahora antes de que sea demasiado tarde: deja de transferir dinero y notifica a tu banco y a la policía nacional de inmediato", alerta Europol.

Mira también:


Lavador de dinero del narco hallado culpable

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.