Encuentra a su madre más de 30 años después de ser secuestrado gracias a un mapa que dibujó con recuerdos de la infancia

El hombre, hoy de 37 años, fue raptado cuando tenía apenas 4. Él no recordaba su nombre de nacimiento ni el de sus padres, pero sí tenía en su mente la casa de su infancia y los bosques y estanques de su pueblo. Esta es su historia.

Video Este gesto con la mano que aprendió en Tiktok le salvó la vida a esta adolescente

Un hombre que fue secuestrado cuando era apenas un niño logró reunirse con su familia más de 30 años después gracias al dibujo de un mapa hecho de memoria con los recuerdos de su infancia.

Li Jingwei tenía 4 años cuando fue secuestrado por una red de tráfico de niños en China.

PUBLICIDAD

En diciembre pasado, detallan medios chinos, Li compartió un mapa dibujado a mano en una aplicación de videos llamada Douyin. Las autoridades tomaron el dibujo e hicieron la comparación con el mapa de un pequeño pueblo que coincidía con el dibujo. Allí encontraron el caso de una mujer que denunciaba la desaparición de su hijo décadas atrás.

Li Jingwei y su familia se reencontraron frente a las cámaras de los medios de comunicación, tras una conferencia de prensa de las autoridades. La reunión ocurre tres décadas después de que Li Jingwei fuera secuestrado y separado de su familia.
Li Jingwei y su familia se reencontraron frente a las cámaras de los medios de comunicación, tras una conferencia de prensa de las autoridades. La reunión ocurre tres décadas después de que Li Jingwei fuera secuestrado y separado de su familia.
Imagen <a href="https://weibo.com/1720962692?tabtype=newVideo&layerid=4720764588918368" target="_blank">Captura de pantalla de JiMu News Weibo </a>


Tras hacer pruebas genéticas de ADN, se determinó que el joven y la mujer eran familia biológica.

Li Jingwei y la reunión con su familia

Este sábado, justo el primer día de 2022, la familia se reunió en la provincia de Yunnan, en donde las autoridades dieron una conferencia de prensa.

En la escena, captada por varios medios chinos, se ve a la familia al lado de las autoridades, frente a los periodistas. Poco después, se ve llegar a Li Jingwei, portando como todos los presentes, una mascarilla.

En el reencuentro, toda la familia rompe a llorar. Se ve a Li Jingwei arrodillarse en el suelo frente a su madre, Yang Huilan, quien luego se desvanece momentáneamente.

"Mi pequeño, ¿por qué seguiste a otros?", se preguntaba su mamá, hoy de 57 años, mientras abrazaba a su hijo. Ambos se quitaron las mascarillas para verse a la cara.

El momento del reencuentro entre Li Jingwei y su madre captado por las cámaras.
El momento del reencuentro entre Li Jingwei y su madre captado por las cámaras.
Imagen <a href="https://weibo.com/1720962692?tabtype=newVideo&layerid=4720764588918368" target="_blank">Captura de pantalla de video JiMu / Weibo </a>

La memoria de Li Jingwei

Li fue secuestrado en 1988 cerca de la ciudad de Zhaotong, en la provincia de Yunnan, situada en el suroeste de China, detalla el medio chino digital CnHubei.

Fue vendido a una familia que vivía a unos 1,800 kilómetros (unas 1,100 millas) de distancia de su pueblo natal.

PUBLICIDAD

Li, de 37 años, vive ahora en la provincia de Guangdong en el sur del país. Luego de infructuosas búsquedas por varios medios, decidió recurrir a internet.

"Soy un niño que está buscando su hogar... Un vecino calvo me llevó a Henan alrededor de 1989, cuando tenía unos cuatro años... este es un mapa del área de mi hogar sacado de mi memoria", dijo en un video que recibió millones de visitas.

El medio CnHubei detalla que Li no recordaba su nombre o el de sus padres. Tampoco recordaba el nombre de su aldea, pero si tenía presente en su memoria la configuración de su pueblo natal y de su casa.

Por ello, Li describió en su video estanques que recordaba cerca de su casa y unos bosques de bambú. También un edificio que parecía una escuela.

Li relató a medios chinos que su casa tenía techos de pasto, con una zanja alrededor. Al entrar, recordaba una escalera de madera a la izquierda de la que se cayó cuando era pequeño.

El secuestro

Hablando del secuestro, Li Jingwei recordaba vagamente que cuando tenía unos 4 años, el vecino calvo lo entregó en una carretera a tres jóvenes en bicicletas, quienes unos días después lo entregaron a una pareja. Ellos lo llevaron en un viaje en tren junto a una familia en Lankao, Henan.

Los padres adoptivos de Li Jingwei tenían tres hijas y "siempre quisieron un hijo", dijo Li a los periodistas.

Tras la publicación de su mapa hecho a mano, la policía de Henan recogió la historia. Tras trabajar sobre ese mapa, descubrieron que la ciudad natal de Li estaba en Zhaotong, Yunnan, y encontraron a su madre biológica, Yang Huilan, quien había denunciado hace más de tres décadas que su hijo había desaparecido.

PUBLICIDAD

"Fueron 33 años de espera, innumerables noches de anhelo y, finalmente, un mapa dibujado a mano de la memoria", escribió Li en su perfil de Douyin antes de la reunión, según cita la cadena de noticias británica BBC.

El caso de Li recordó otro similar también ocurrido en China. En julio de 2021, la historia de Guo Gangtang, quien se reunió con su hijo 24 años después de que fuera secuestrado recorrió los medios del mundo.

El secuestro de niños en China es un extendido problema. Aunque las cifras son dificiles de precisar con exactitud, el Departamento de Estado de EEUU estimaba en 2015 que cerca de 20,000 niños eran secuestrados por año en el país asiático.

Diferentes análisis señalan que la importancia de tener hijos varones por sobre las hijas mujeres en la sociedad china, sumado a la política del hijo único que por muchos años rigió en China, fomentó este tipo de delitos.

También te puede interesar: