null: nullpx
Atentado terrorista

Kamikaze se inmoló en la fila del buffet de un hotel: lo que se sabe de los sangrientos atentados en Sri Lanka

Un total de 24 personas han sido arrestadas hasta ahora relacionadas con los brutales ataques en varias iglesias y hoteles del país asiático. Relatos de algunos testigos refieren que las explosiones fueron ejecutadas por atacantes suicidas.
22 Abr 2019 – 1:29 AM EDT

Al menos 290 personas, incluyendo docenas de extranjeros, murieron y cerca de 500 resultaron heridas en ocho atentados explosivos contra tres iglesias que celebraban la misa de Pascua y cuatro hoteles de lujo en Sri Lanka, en la peor jornada de violencia en el país desde la guerra civil que terminó hace una década.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de la sangrienta jornada vivida en el país asiático.

¿Dónde y cómo ocurrieron lo ataques?

De acuerdo con los reportes policiales, a partir de las 8:40 am empezaron las detonaciones que afectaron primero a cuatro hoteles y tres iglesias que celebraban la misa de Pascua

Al menos en dos ataques se esos ataques hay relatos de testigos que hablan de un kamikaze como autor.

Las primeras explosiones ocurrieron en la iglesia de San Antonio, en la capital, y en la iglesia San Sebastián de Negombo.

"Fue un torrente de sangre", dijo N. A. Sumanapala, un comerciante al lado de la Iglesia de San Antonio en la capital de Colombo, atacada por la mañana. "Corrí adentro para ayudar. Me encontré al sacerdote que salía, cubierto de sangre".

En el hotel Shangri-La de Colombo un fotógrafo de la AFP constató importantes daños en un restaurante del segundo piso, con las ventanas destruidas y los cables colgando del techo.

También fue atacado el Cinnamon Grand Hotel, cercano a la residencia oficial del primer ministro.

Las imágenes de los sangrientos atentados contra iglesias y hoteles que sacudieron a Sri Lanka este Domingo de Pascua

Loading
Cargando galería


Un ciudadano de Sri Lanka que se había registrado en el hotel la noche anterior bajo el nombre de Mohamed Azzam Mohamed hizo estallar una bomba en la fila de gente que aguardaba el buffet de Pascua del restaurante. "Con un plato en la mano, se digirió al principio de la cola y se hizo estallar", dijo un empleado del hotel citado por la AP.

Las otras dos detonaciones golpearon la iglesia de San Sebastián en Negombo, una localidad de mayoría católica al norte de la capital, y la de Zion en la población oriental de Batticaloa.

Después de algunas horas, otras dos explosiones ocurrieron en las afueras de Colombo, una de ellas en una casa de huéspedes, donde murieron dos personas, y la otra cerca de un paso a desnivel, dijo Atapattu.

Además, tres policías murieron durante un allanamiento en una vivienda en las afueras de la ciudad cuando sus ocupantes aparentemente detonaron explosivos para evitar ser arrestados, dijeron las autoridades.

Este lunes, se produjo una explosión en Colombo durante la operación de desactivación de una bomba en una camioneta aparcada cerca de una iglesia golpeada la víspera por un atentado suicida, anunció la policía.

Se ignora por ahora si esta explosión causó víctimas y hasta qué punto estaba controlada por los artificieros. En un vídeo difundido en Twitter por el enviado especial del diario británico The Guardian se puede ver un movimiento pánico a raíz de lo que el periodista describe como una "pequeña explosión".


¿Cuántos personas han sido arrestadas?

De acuerdo con el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekera, ya asciende a 24 el número de personas arrestas en relación con estos ataques.

La policía informó que el domingo también fue hallado un dispositivo explosivo artesanal en una vía de acceso al aeropuerto de Colombo, aunque la bomba improvisada fue desactivada por peritos de la Fuerza Aérea.

De momento los ataques no han sido reivindicados por ningún grupo u organización, señaló Gunasekera en una rueda de prensa.

De acuerdo con versiones de medios, el 11 de abril pasado, el jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó en una nota a los oficiales de alto rango de que el NTJ, un grupo musulmán radical, planeaba ataques suicidas contra "iglesias importantes".

"Una agencia de inteligencia extranjera ha señalado que el NTJ (National Thowheeth Jama'ath) planea llevar a cabo ataques suicidas contra iglesias importantes así como la embajada india en Colombo", señaló la alerta, vista por la AFP.

Sin embargo, dos grupos musulmanes en Sri Lanka condenaron los ataques a las iglesias, al igual que diversos países en el mundo, así como el papa Francisco quien expresó sus condolencias al concluir su bendición tradicional del Domingo de Resurrección en Roma.

¿De qué nacionalidades son las víctimas?

La mayoría de los muertos eran esrilanqueses. Pero los tres hoteles donde ocurrieron estallidos, y una de las iglesias, son frecuentados por turistas extranjeros. La cancillería de Sri Lanka dijo que se recuperaron los cadáveres de al menos 27 ciudadanos de diversos países.

Estados Unidos indicó que hay “varios” estadounidenses entre los muertos, mientras que Gran Bretaña, China y Portugal dijeron que también perdieron ciudadanos.


¿Qué medidas tomó el gobierno de Sri Lanka tras los atentados?

El gobierno de Sri Lanka impuso un toque de queda a nivel nacional desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana y bloqueó Facebook y otras redes sociales, diciendo que necesitaba restringir la difusión de información falsa y disminuir las tensiones en el país de unos 21 millones de habitantes.

El primer ministro Ranil Wickremesinghe dijo que temía que la masacre pudiera desatar inestabilidad en el país, y se comprometió a “darle todos los poderes necesarios a las fuerzas de defensa” para actuar contra los responsables.

Colombo decretó además una jornada de luto nacional para el partes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó que los 'grupos terroristas' seguían tramando posibles ataques en Sri Lanka.

"Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia", dijo en la advertencia revisada, fechada el domingo, hora de Estados Unidos.

Dijo que los posibles objetivos incluían lugares turísticos, centros de transporte, centros comerciales, hoteles, lugares de culto, aeropuertos y otras áreas públicas.

La magnitud del derramamiento de sangre hizo recordar los peores días de la guerra civil de 26 años en Sri Lanka, en la que los Tigres Tamiles, un grupo rebelde de la minoría étnica tamil, intentó independizarse del país de mayoría budista. Los Tamiles son hindúes, musulmanes y cristianos.

Las fuerzas esrilanquesas derrotaron a los Tigres Tamiles en 2009, poniendo fin a una guerra civil que cobró más de 100,000 vidas, y en la que ambas partes fueron acusadas de graves violaciones a los derechos humanos.

RELACIONADOS:Atentado terroristaAsiaMuertes
Publicidad