Juez alemán decide este lunes si mantiene detenido al expresidente catalán Carles Puigdemont

El político independentista, que fue detenido este domingo al cruzar la frontera de Dinamarca a Alemania, pasó la noche en la prisión de Neumünster, al norte del país. La comparecencia de este lunes solo busca identificar al detenido, que está solicitado por la justicia española tras acusarlo de rebelión.

Video Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías tras la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont

Este lunes será un día clave para Carles Puigdemont, el expresidente de la región española de Cataluña, arrestado este domingo al cruzar en automóvil la frontera de Dinamarca hacia Alemania, debido a una orden de busca y captura europea emitida por la justicia española.

Un juez deberá determinar si abre la vía para la extradición de Pugdemont a España, donde le han formulado cargos por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre del pasado año, delitos que podrían acarrear hasta 25 años de cárcel.

PUBLICIDAD

El líder separatista catalán comparecerá a lo largo del día, probablemente por la tarde, en un juzgado de primera instancia del que, por “razones de seguridad” no se ha hecho público el nombre, según la primera fiscal estatal de Schleswig, Wiebke Hoffelner.

La fiscalía de Schleszig explicó que la comparecencia de Puigdemont “tiene por objeto únicamente verificar la identidad de la persona detenida”.

“El tribunal regional (...) deberá luego decidir si Puigdemont debe ser detenido en vista de una entrega” a España, con base en documentos entregados por el Reino de España, explicó la fiscalía sin más precisiones.


Puigdemont viajaba desde Finlandia de regreso a Bélgica, donde se fugó tras la fallida declaración de independencia de Cataluña.

El expresidente catalán ha pasado la noche en la prisión de Neumünster. A pesar de que su abogado en España, Jaume Alonso Cuevillas, dijo tener “muchos elementos para ser optimista”, prefirió mantener la prudencia. “Es muy posible que no le dejen salir de Alemania”, mencionó a AFP.

Según fuentes judiciales, el juez que finalmente tenga el caso en sus manos tiene todo este lunes para tomar una decisión. Si establece mantenerlo en prisión por los alegatos de España, el caso será remitido a la Fiscalía Federal de Schleswig, que es la encargada de examinar las actas procedentes de España y ver si se cumplen las condiciones precisas para que se ejecute la Orden Europea de Detención y Entrega.

El plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su entrega es de 60 días a partir de la detención, independientemente de los recursos que se presenten contra esta, según fuentes judiciales españolas.

PUBLICIDAD

La detención de Pugdemont motivó este domingo movilizaciones en la calle en diferentes puntos de Cataluña, en las que en algunos casos se han producido choques con las fuerzas policiales. Las protestas concluyeron con nueve detenidos y un centenar de heridos.

Relacionados: