null: nullpx

Arrestos y decenas de heridos durante manifestaciones en Barcelona tras la detención de Puigdemont

Este domingo por la mañana la policía alemana retuvo al expresidente catalán, Carles Puigdemont, cuando regresaba a Bélgica procedente de Finlandia.
25 Mar 2018 – 09:13 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos nueve personas resultaron detenidas este domingo en Barcelona cuando miles de personas salieron alas calles a protestar en varias manifestaciones contra la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el encarcelamiento de dirigentes independentistas por orden del Tribunal Supremo.

Fuentes de la policía regional informaron de que esas tres personas han sido arrestadas por un delito de atentado a la autoridad durante la concentración, en la que también se han registrado al menos 98 heridos, según informó el servicio de emergencias sanitarias.

Durante los incidentes, que tuvieron lugar en los alrededores de la delegación del Gobierno en Cataluña, las fuerzas policiales antidisturbios dispararon salvas para evitar que algunos manifestantes, que les arrojaban objetos, rebasaran el cordón policial.

Algunos de los concentrados intentaron arrojar un contenedor de basura hacia los Mossos d'Esquadra, lo que hizo que estos respondieran con una carga de dispersión y evitaron el incendio de ese recipiente.

Este domingo por la mañana la policía alemana retuvo al expresidente catalán, Carles Puigdemont, cuando regresaba a Bélgica procedente de Finlandia, anunció este domingo vía Twitter su abogado Jaume Alonso-Cuevillas.

"Ahora se encuentra en una comisaría y se ha activado su defensa jurídica. El presidente se dirigía a Bélgica para presentarse, como siempre, a disposición de la justicia belga", tuiteó el abogado Alonso-Cuevillas.


Desde el viernes pasado, hay una orden internacional de detención y entrega dictada por un juez contra Puigdemont. El magistrado decretó prisión provisional para el candidato a la presidencia de Cataluña, Jordi Turull y otros exconsejeros del gobierno regional por intentos secesionistas.

Puigdemont había ingresado a Alemania desde Dinamarca después de abandonar Finlandia el pasado viernes. En ese momento se creyó que la policía lo arrestaría allí y comenzaría un proceso de extradición que pidió España.

Al conocerse la dentención de Puigdemont, decenas de personas salieron a las calles en Barcelona a protestar por su arresto. En algunas partes de la manifestación se registraron choques entre los asistentes y la policía.


El expresidente catalán lleva viviendo en un exilio autoimpuesto en Bruselas desde octubre pasado, estaba en un automóvil en camino de Finlandia a Bélgica cuando fue detenido.

Puigdemont comparecerá este lunes ante el Tribunal Administrativo del Estado federado de Schleswig Holstein, el "Land" donde fue detenido.

El cometido de esa comparecencia es comprobar la identidad del detenido, entre otras formalidades, según un comunicado de la Fiscalía general de ese "Land", a la que corresponderá estudiar y decidir sobre la euroorden emitida por la Justicia española.

Según la Fiscalía, tras esa primera aparición en corte se decidirá sobre si le mantiene detenido, en cuyo caso ingresará en una prisión a la espera de que se decida sobre la petición de extradición.

Puigdemont podría enfrentar una pena de hasta 25 años de prisión en España por cargos de rebelión y sedición por organizar un referéndum ilegal en Cataluña que condujo a una declaración unilateral de independencia en octubre de 2017.

El viernes pasado, el juez del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, dictaminó que un total de 25 políticos separatistas, entre ellos Puigdemont, se enfrentarían a acusaciones de rebelión, malversación o desobediencia al estado.

De esos 25, cinco fueron enviados a prisión preventiva, entre ellos Turull, considerado cercano a Puigdemont y que era candidato a la presidencia de la región.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés