null: nullpx
Conflicto árabe-israelí

Israel y Hamas acuerdan un cese al fuego tras 11 días de hostilidades

El gabinete de seguridad de Israel anunció que aceptó la propuesta de Egipto para un cese al fuego "mutuo e incondicional" con Hamas, aunque no indica si tiene fecha de caducidad. El grupo extremista islámico informó que cumplirá con el pacto.
20 May 2021 – 03:54 PM EDT
Comparte
Una mujer palestina frente a los escombros de su casa en el norte de Gaza, destruida por la aviación israelí: Crédito: MOHAMMED ABED/AFP via Getty Images

Israel y el grupo extremista islámico Hamas acordaron un cese al fuego en la zona a partir de las 2:00 am -hora local- de este viernes, informó el gobierno de Israel.

El gabinete de seguridad israelí aceptó una propuesta de tregua que hizo el gobierno de Egipto, que con el respaldo de varias naciones y de EEUU, ha estado encabezando los esfuerzos diplomáticos para detener la escalada de violencia que se desató el pasado 10 de mayo.

“El gabinete de seguridad política unánimemente con la recomendación de todos los oficiales de seguridad, el jefe de gabinete, el jefe de (la agencia interna de seguridad) Shin Bet, el jefe del Mossad (agencia de inteligencia), el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, de aceptar la iniciativa egipcia de un alto al fuego bilateral incondicional, que tendrá efecto en una fecha posterior”, dice una comunicación del gobierno israelí.

En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo que EEUU había mantenido discusiones diplomáticas de alto nivel "cada hora, literalmente". El mandatario afirmó que el cese al fuego era una "oportunidad genuina" para alcanzar la paz en la región.

El cese al fuego fue anunciado unas dos horas después del mensaje de Biden, hacia las 19.00 ET.

"Creo que los israelíes y los palestinos merecen igualmente vivir con seguridad y disfrutar las mismas garantías de libertad, prosperidad y democracia", aseguró Biden. "Mi administración continúa su discreta y decidida diplomacia con ese fin".

El intercambio de fuego entre Hamas, que lanza cohetes contra el territorio israelí, y los bombardeos de represalia de los israelíes, ha dejado más de 240 muertos (la gran mayoría palestinos), miles de heridos y destruido zonas enteras de la Franja de Gaza. Más de 4,000 cohetes han sido disparados contra Israel, causando la muerte de 12 personas.

Un funcionario de Hamas, que ejerce el control de Gaza, confirmó que la pausa en las hostilidades que iniciaron hace 11 días sería "mutua y simultánea", de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Se reporta que la información fue difundida por la televisión que maneja el Hamas en la zona, parte de los territorios de la Autoridad Autónoma Palestina.

“El liderazgo político enfatiza que la realidad sobre el terreno determinará la continuación de la campaña”, dice el comunicado israelí, dando a entender que el pacto no tiene fecha de vencimiento, pero que puede anularse si Israel considera que sigue siendo atacado desde territorio palestino.

Cargando Video...
A punto de ser bombardeados: los momentos de tensión vividos por periodistas antes de que Israel atacara un edificio de prensa

La víspera, el presidente Joe Biden había dicho que esperaba ver pronto una pausa en las hostilidades en la zona, pero la respuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que las acciones para garantizar la seguridad de los israelíes seguirían por el tiempo que estimaran necesario pareció alejar las posibilidades de un alto al fuego.

Desde que estalló este nuevo episodio en el conflicto del Medio Oriente, las negociaciones diplomáticas las han llevado adelante Egipto, Qatar y representantes de Naciones Unidas.

Medios oficiales egipcios informan que el presidente Abdel Fattah Al-Sisi ordenó que dos delegaciones de seguridad se desplegarán en Israel y en Gaza para supervisar el cumplimiento de lo acordado.

Desde la fundación del grupo en los años 80, Hamas está enfrentado con Israel, estado al que no reconoce.

La última ronda de ataques palestinos empezó tras varios operativos policiales en la explanada de las mezquitas en Jerusalén, justo en el mes sagrado del Ramadán, y la expulsión de varias familias palestinas de una zona de la ciudad santa en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema de Justicia.

Como todo cese al fuego en la zona, mantenerlo es complicado, considerando que las razones subyacentes del conflicto continúan: desde los choques por el derecho a la tierra en Jerusalén y la Franja de Gaza a los bloqueos israelíes a los territorios palestinos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés