null: nullpx
Joe Biden

Biden expresa su apoyo a un alto al fuego entre Israel y Hamas en llamada con Netanyahu

El presidente de Estados Unidos no se unió a las crecientes exigencias de los demócratas y otros para que haya un cese del fuego inmediato. Pero la declaración oficial de la Casa Blanca sobre la llamada muestra un mayor interés para que los enfrentamientos terminen.
17 May 2021 – 10:27 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden expresó su apoyo a un cese del fuego entre Israel y Hamas durante una llamada al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu este lunes, cuando se cumplen ocho días de bombardeos y ataques con misiles que han dejado al menos 200 muertos, la mayoría de ellos: palestinos en Gaza.

Biden no se unió a las crecientes exigencias de los demócratas y otros para que haya un cese del fuego inmediato. Pero la declaración oficial de la Casa Blanca sobre la llamada muestra un mayor interés de la presidencia estadounidense para que los enfrentamientos — incluidos los bombardeos de Israel para debilitar a Hamas, que gobierna Gaza— lleguen a su fin, aunque todavía expresa su apoyo a Israel.

El mandatario también “exhortó a Israel a poner todo de su parte para asegurar la protección de civiles inocentes”, según indicó la Casa Blanca.

Mientras los peores choques entre Israel y los palestinos desde 2014 seguían haciendo estragos, el gobierno de Biden había limitado previamente sus críticas públicas a Hamas, se negó a mandar a un enviado de alto nivel a la región y tampoco quiso presionar pública y directamente a Israel para que reduzca su operación militar más reciente en la Franja de Gaza, un territorio de 10 kilómetros de ancho por 40 de largo (6 por 25 millas) con más de 2 millones de habitantes. La mediación de Egipto y otros países para un cese del fuego no ha dado señales de avances.


Estados Unidos, el principal aliado de Israel, también vetó el lunes por tercera ocasión la que habría sido una declaración unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que expresaba “seria preocupación” por el conflicto cada vez más intenso entre Israel y los palestinos y la pérdida de vidas civiles. El rechazo final de Washington puso fin a la declaración del Consejo, al menos por ahora.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijeron que Estados Unidos se está enfocando más bien en una “diplomacia discreta e intensiva”.

El gobierno estadounidense emitió su respuesta moderada pública pese a las exhortaciones de socios suyos en el Consejo de Seguridad, algunos demócratas y otras personas para que tanto Biden como otros líderes internacionales se involucren más a nivel diplomático para poner fin al peor brote de violencia entre Israel y los palestinos de los últimos años, y reactivar la mediación que se vino abajo hace tiempo para alcanzar la paz en la región.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés