Con "un cierto malestar" Isabel II se pierde el segundo día de festejos por sus 70 años de reinado

A sus 96 años y con crecientes problemas de movilidad, la monarca británica Isabel II se ausentará de la celebración del 'jubileo de platino' en honor a sus 70 años de reinado. "Su majestad ha concluido a regañadientes que no participará", indicó la Casa Real.

Video Reina Isabel II da inicio a los festejos por el Jubileo de Platino: familia real hace su aparición en el balcón

La familia real británica se reúne este viernes en Londres para una misa de acción de gracias por los 70 años de reinado de Isabel II, pero en ausencia de la monarca que dijo sentir un "malestar" tras el primer día de celebraciones.

La Casa Real anunció que la reina, de 96 años y con crecientes problemas de movilidad, experimentó "un cierto malestar" tras aparecer dos veces de pie en el balcón del Palacio de Buckingham el jueves para dar inicio a los cuatro días de festejos por su 'jubileo de platino'.

PUBLICIDAD

"Teniendo en cuenta el trayecto y la actividad necesaria para participar en la misa de acción de gracias en la catedral de San Pablo, su majestad ha concluido a regañadientes que no participará", explicó.

Tampoco estará presente, según la Casa Real por haber contraído el covid-19, el príncipe Andrés, de 62 años, considerado "hijo predilecto" de la monarca pero alejado de la vida pública a raíz de acusaciones de agresión sexual a una menor en Estados Unidos.

El príncipe Enrique y su esposa Meghan irán a los festejos

Los que sí deberían dejarse ver por primera vez en público en Reino Unido desde hace dos años son el príncipe Enrique y su esposa Meghan.

El nieto de la monarca, de 37 años, y la exactriz estadounidense, de 40, provocaron un terremoto en la Familia Real cuando en 2020 decidieron salir de ella y se fueron a vivir a California, desde donde criticaron la institución, llegando a acusar de racismo a uno de sus miembros que no nombraron.

Desde entonces han visto a la reina poco y en privado y su hija menor, Lilibet, que el sábado cumple un año, no conocía hasta ahora a su celebérrima bisabuela.


Viajaron a Londres para las fiestas del jubileo, pero el jueves se mantuvieron alejados de la prensa, que no las auguraba un buen recibimiento: "no tengan la audacia de robarle el protagonismo a la reina", advirtió en el diario sensacionalista The Sun el fotógrafo Arthur Edwards.

Pese a no aparecer en el orden oficial de llegadas al evento, la prensa británica daba por sentado que estarían entre las más de 400 personas invitadas al servicio, que incluirán al primer ministro Boris Johnson y los miembros de su gobierno, los líderes de la oposición y varios ex primeros ministros.