null: nullpx
Irán

Irán afirma que arrestó al autor del video que les forzó a reconocer el derribo del avión ucraniano

La Guardia Revolucionaria dio a conocer en un comunicado que entre las personas detenidas en Irán con relación al derribo del avión ucraniano se encuentra el autor del video que muestra el momento en que la aeronave es impactada por un misil. Un periodista de la BBC afirma que las autoridades iraníes arrestaron a la persona equivocada.
15 Ene 2020 – 5:39 AM EST

Entre las varias personas arrestadas el martes en Irán en relación con el derribo del avión de pasajeros ucraniano, se encuentra el autor del video en el que se capta el momento en que la aeronave es impactada por un proyectil lanzado desde tierra.

Ese video, que el diario The New York Times publicó y verificó, fue empleado como prueba por los principales países implicados en el incidente, como Ucrania o Canadá, y fue una de las principales fuentes que desmanteló la narrativa iraní de negar lo ocurrido y presionó a Teherán para admitir su responsabilidad en la tragedia.

La noticia del arresto de la persona que grabó el video fue divulgada a los medios en un comunicado de la Guardia Revolucionaria, que también se dio a conocer en la televisión oficial iraní. Sin embargo, de acuerdo con la BBC, un periodista iraní con sede en Londres que fue quien inicialmente publicó las imágenes, ha insistido en que la fuente que le compartió el video desde Irán está a salvo y que las autoridades del país han arrestado a la persona equivocada.

Es asumible que quien sea que haya sido detenido como presunto autor del video enfrentará cargos relacionados con las seguridad nacional.


El martes, el portavoz judicial iraní Gholamshossein Esmaili informó en conferencia de prensa que "se han llevado a cabo amplias investigaciones y algunas personas han sido arrestadas", sin especificar el número ni revelar su identidad o relación con el derribo del vuelo de pasajeros PS752 poco después de despegar de Teherán hace una semana.

Tras haber negado con vehemencia que el avión hubiera sido derribado, pruebas como este video hicieron que el régimen iraní tuviera que reconocer la responsabilidad por la muerte de las 176 personas que venían a bordo, en medio de una peligrosa escalada de tensiones con Estados Unidos.

Este martes, el presidente Hasan Rohani afirmó que se debe "castigar" a todos los responsables de la catástrofe del Boeing ucraniano y que la investigación de su país estará supervisada por “un tribunal especial”, con magistrados de alto nivel y expertos.

“Este no será un caso normal y habitual. El mundo entero estará observando este juicio”, dijo el presidente de la nación persa en un discurso. El mandatario también hizo hincapié en que toda la responsabilidad del derribo del avión no debe recaer en el único individuo que apretó el botón. “Todos los que deban ser castigados, lo serán”, añadió.

Un nuevo video, dos misiles

Paralelamente, este martes se dio a conocer otra noticia relacionada con el derribo del avión iraní. El diario The New York Times, quien divulgó y analizó el video anterior, volvió a hacer lo mismo con un segundo video publicado por un usuario iraní en Youtube la madrugada del martes y captado supuestamente por una cámara de seguridad en el tejado de un edificio.

En este segundo video se puede apreciar cómo se realiza el primer lanzamiento de un misil, que impacta al avión, y posteriormente el lanzamiento de un segundo misil contra la aeronave.

Según The New York Times, que otorga total credibilidad a esta grabación tras haberla analizado, el nuevo video parece confirmar que el impacto inicial inhabilitó el transpondedor, unos 23 segundos antes de que el avión fuera impactado por un segundo misil, lo cual indica que el video inicial que demostró el derribo del avión, comprehende la grabación del segundo lanzamiento.

Por el momento se desconoce si la persona que subió este segundo video a las redes ha recibido alguna represalia.

En fotos: el trágico accidente de avión que dejó 176 personas muertas en Irán

Loading
Cargando galería
Publicidad