null: nullpx
Terrorismo

Extraditan a dos ‘Beatles’, los terroristas ingleses de ISIS que decapitaron estadounidenses en Siria

Agentes del FBI escoltaron el traslado de estos dos miembros del Estado Islámico que secuestraron, torturaron y desmembraron frente a una cámara a varios extranjeros, incluyendo cuatro ciudadanos de EEUU.
7 Oct 2020 – 12:29 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Justicia (DOJ) informó que este miércoles llegarán extraditados dos ingleses que fueron combatientes de la organización terrorista Estado Islámico (EI, también conocida como ISIS). Los acusan de participar en el asesinato de al menos cuatro estadounidenses en Siria.

Se espera que esta tarde Alexanda Amon Kotey, de 36 años, y El Shafee Elsheikh, de 32, hagan sus apariciones iniciales en una corte federal de Virginia. Su traslado a este país fue custodiado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Según las acusaciones, de 2012 a 2015, Kotey, Elsheikh, Mohamed Emwazi (quien ya murió) y un cuarto ciudadano británico actualmente encarcelado en Turquía y quien coopera con las autoridades, fueron combatientes de ISIS y participaron en el secuestro y asesinato de rehenes estadounidenses y europeos en Siria.

Los cuatro torturaron a los rehenes en lo que la Fiscalía llama “un patrón prolongado de violencia física y psicológica”. Entre sus víctimas estuvieron los estadounidenses James Wright Foley, Kayla Jean Mueller, Steven Joel Sotloff y Peter Edward Kassig.

Debido a su acento inglés y su historia juntos en Reino Unido, los rehenes a menudo se referían a estos cuatro terroristas como ‘The Beatles’, el mítico grupo británico.

Entre agosto y octubre de 2014, Estado Islámico publicó los videos de las decapitaciones de Foley, Sotloff y de los ciudadanos británicos David Haines y Alan Henning. Quien les cortó la cabeza fue Emwazi.

Para noviembre de 2014, ISIS difundió otra grabación que mostraba la cabeza cercenada del estadounidense Kassig. Y en enero de 2015, esa organización terrorista publicó videos con imágenes de dos ciudadanos japoneses muertos.


“Se alega que Kotey y Elsheikh cometieron crímenes horribles en apoyo de ISIS, incluida la toma de rehenes que resultó en la muerte de cuatro ciudadanos estadounidenses”, dijo G. Zachary Terwilliger, fiscal federal para el Distrito Este de Virginia del DOJ.

“Sus supuestos actos han destrozado la vida de cuatro familias estadounidenses. Lo que cada una de estas familias ha buscado más que cualquier otra cosa es que estos acusados tengan su día en la corte. Ese día ha llegado”, subrayó el funcionario.

Kotey y Elsheikh fueron capturados juntos en enero de 2018 por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias cuando intentaban escapar de Siria hacia Turquía. Mientras que Emwazi murió en un ataque aéreo militar estadounidense realizado en noviembre de 2015 en Siria.

La Fiscalía alega que los combatientes de ISIS también capturaron por la fuerza a cuatro ciudadanos de Francia, tres de España, dos del Reino Unido, uno de Italia, uno de Alemania, uno de Dinamarca, uno de Nueva Zelanda y uno más de Rusia.

El Estado Islámico es un grupo terrorista que se formó de los remanentes de Al Qaeda, que fue el blanco de las Fuerzas Armadas estadounidenses en la década pasada por los ataques del 11 de septiembre de 2001. Reportes señalan que llegó a tener hasta 17,000 combatientes de varios países, incluyendo EEUU. Su objetivo es fundar un estado islámico y para ello les ha declarado la guerra a los países de occidente.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés