null: nullpx
China

Durante 5 años una joven sólo comió arroz, chile o pan para poder comprar medicinas a su hermano enfermo

Wu Huayan es una estudiante universitaria que decidió sacrificar su alimentación para destinar el poco dinero que tenía para cuidar a su hermano que sufre de un trastorno mental. Su caso es un ejemplo de la brecha que existe entre ricos y pobres en China.
7 Nov 2019 – 10:24 PM EST

Wu Huayan es una joven que ha conmocionado a su país logrando que el gobierno chino recibiera una gran cantidad de críticas debido a la pobreza que enfrentó para mantener al único miembro de su familia.

Huayan es una joven de 24 años que vive en Guiyang, perteneciente a la provincia de Guizhou, padece de desnutrición porque durante 5 años su alimentación estuvo basada en una dieta de arroz, pan o chile que le permitió ahorrar para poder comprar las medicinas de su hermano que sufre de un trastorno mental.

Cuando fue atendida por los médicos su peso era de poco más de 44 libras (unos 20 kilos) y medía 1.35 metros. Tenía problemas en el corazón, riñones, perdida de cabello e insomnio debido a la mala alimentación, según un artículo del Daily Mail.

Sus padres murieron y la dejaron a cargo del cuidado de su hermano que requiere de un costoso tratamiento para mitigar su enfermedad, según informó en una entrevista de televisión.

Huayan recibía una ayuda estatal de 300 yuanes (cerca de 43 dólares) ademas de una cantidad extra por dos empleos que desempeñaba. Sin embargo, solo disponía de 2 Yuanes diarios (unos 30 centavos de dólar) para poder alimentarse y estudiar la universidad, el resto era para atender a su hermano.

Su historia que fue difundida por medios británicos logró que el gobierno otorgara a su hermano un paquete de ayuda de emergencia de unos 20,000 yuanes así como revisar el proceso de asistencia para aquellos que no alcancen los niveles mínimos de vida según un reporte de la BBC.

Las historias sobre pobreza como las de Wu son comunes en las zonas rurales de China. Guizhou, la región en donde habita Huayan, posee el mayor nivel de pobreza rural del país.

Al conocer su historia, un grupo de profesores, compañeros y vecinos crearon una campaña de donación en la que han participado miles de ciudadanos que han manifestado su apoyo para ella y su hermano logrando reunir cera de 470,000 yuanes, unos 68,000 dólares hasta el pasado fin de semana.


Desigualdad en China

En China más de 700 millones de personas han salido de la pobreza, según un discurso pronunciado por su presidente Xi Jinping en 2015 comprometiéndose a erradicarla de las zonas rurales para el 2020.

Según el Banco Mundial, en China el 88% de la población era pobre en 1981 cuando se calculaba que existían cerca de 1000 millones de personas y cerca de 880 millones de personas vivían con 57 dólares o menos al mes.

Según datos del organismo internacional el 1.4% de la población de China vive en un umbral de pobreza, es decir, cerca de 20 millones de 1,374 millones de habitantes con que cuenta el país.

Sin embargo, la pobreza y desigualdad continúa siendo un problema. Su población urbana es de un 60 por ciento, apenas por debajo de EEUU (81%), México (79) o Argentina (91%).

El 40 % de los chinos vive aún en zonas rurales que en su mayoría trabaja en granjas y con ingresos que en otro país serían ubicados como pobreza extrema con servicios básicos limitados. La población obrera trabaja cerca de 13 horas diarias entre seis y siete días a la semana en condiciones deplorables de seguridad.

Según un reporte de septiembre de 2018 del Fondo Monetario Internacional, China ha pasado de ser un "país moderadamente desigual" en los años noventa, a ser una de las naciones con mayor desigualdad.

Mira también:

Del tamaño de 100 campos de fútbol y con forma de estrella de mar: así es el nuevo aeropuerto inaugurado en la capital de China (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad