null: nullpx

Cataluña juramenta como presidente a un secesionista que promete continuar el proceso de independencia

Quim Torra, un nacionalista elegido por Carles Puigdemont, ofrece restituir las competencias que intervino el gobierno de España y convocar una asamblea constituyente para redactar una constitución propia. La oposición lo tilda de "xenófobo" y "radical".
14 May 2018 – 09:08 AM EDT
Comparte
Quim Torra, nuevo presidente de la comunidad española de Cataluña. Crédito: Albert Gea/Reuters

El Parlamento de Cataluña, región de España que vive un intenso conflicto político por la propuesta de sectores nacionalistas de formar una república independiente, ha investido este lunes como presidente de esta comunidad a Quim Torra, un secesionista de línea dura que la oposición tilda de "xenófobo" y "radical".

La candidatura de Torra impulsada por el destituido Carles Puigdemont, quien se encuentra en libertad bajo fianza Alemania debido a un proceso de extradición en curso solicitado por el gobierno español, pondrá fin a casi siete meses sin gobierno regional y permitirá a los catalanes recuperar la autonomía perdida tras la fallida declaración unilateral de independencia en octubre en esta comunidad autónoma de 7.5 millones de habitantes.

Torra, editor de 55 años, asume que el suyo será un mandato provisional y subordinado a las directrices que marque Puigdemont desde fuera de España. El sábado pasado, cuando no alcanzó los votos para ser investido, propuso ante el parlamento catalán un programa de gobierno basado en revertir los efectos del artículo 155 con el cual el gobierno central intervino al regional, explorar un proceso constituyente para redactar una constitución catalana y mantener la pulsión internacional. Este lunes ha mantenido su oferta.


Torra consiguió la investidura con una mayoría simple de separatistas en la cámara, de 66 votos frente a los 65 del resto de las fuerzas políticas, luego de que la CUP, un pequeño partido independentista de extrema izquierda, allanó el terreno el domingo, al anunciar que sus cuatro diputados se abstendrían para permitir "la formación de un nuevo gobierno".

"Seremos leales al mandato del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre: construir un Estado independiente en forma de república", afirmó el candidato al desgranar su programa de gobierno ante la cámara regional.

En ese referéndum, prohibido por la justicia española y marcado por la violencia policial, unos dos millones de catalanes de un censo de 5.5 millones apostaron por la secesión, llevando al Parlamento regional a declarar la independencia el 27 de octubre.

"Con la república todo el mundo ganará derechos, nadie perderá derechos, es para todos, voten lo que voten". "¿Y por qué queremos república? Para apostar por el futuro", dijo.

También tendió una mano a sus críticos, aseguró que su programa va dirigido a los 7.5 millones de catalanes, no solo al sector de los independentistas, como le ha reprochado la oposición el pasado sábado. "Es posible encontrar un punto común", terció.

Torra ha intentado alejarse del perfil de conservador y nacionalista catalán que exhiben en tuits y artículos. Un tono muy diferente al que empleó el pasado sábado que irritó a la oposición y al gobierno español.

Cargando Video...
Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías tras la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont


La presidenta de Ciudadanos en el parlamento, Inés Arrimadas, lo tildó de ser el "más radical" que ha encontrado Puigdemont para ser su "títere", al tiempo que le ha instado a pedir perdón por sus tuits "xenófobos".

Se refería a una serie de tuits de tono antiespañol publicados hace cinco años por Torra, quien no los ha negado, auqnue los borró, eliminó la cuenta y ha pedido disculpas a quienes se sienten ofendidos.

Algunos de esos mensajes decían: "Los españoles sólo saben expoliar", "Vergüenza es una palabra que los españoles hace siglos que han eliminado de su diccionario", "Si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles".

Arrimadas ha leído en su turno de palabra artículos de Torra en los que este afirma que “España ha sido esencialmente un país exportador de miseria”, y en los que compara con “bestias” a personas hispanoparlantes que rechazan el uso del catalán en la comunidad.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy recordó que puede volver a tomar el control de la región si Torra viola la Constitución.

"No hay impunidad para los separatistas que quieran seguir avanzando en el camino de la ilegalidad", afirmó el domingo Andrea Levy, dirigente del Partido Popular (PP, conservador) de Rajoy.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MundoEspaña

Más contenido de tu interés