null: nullpx
Al Qaeda

Mientras EEUU prepara la retirada de Afganistán, Al Qaeda promete seguir una "guerra en todos los frentes"

En una poco habitual entrevista exclusiva con CNN, un portavoz de la organización declaró que su enfrentamiento con Estados Unidos está lejos de terminar y que el grupo planea un regreso después de que se vayan los estadounidenses, en una supuesta alianza con los talibanes.
30 Abr 2021 – 09:49 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Mientras se prepara la retirada de las tropas de Afganistán el próximo 11 de septiembre y cuando se cumplen 10 años de la operación en la que murió Osama Bin Laden en Pakistán, la red terrorista Al Qaeda (AQ) ha asegurado que "la guerra contra Estados Unidos continuará en todos los demás frentes a menos que sean expulsados del resto del mundo islámico".

En una poco habitual entrevista exclusiva con CNN, facilitada a través de intermediarios, un portavoz de la organización declaró que su enfrentamiento con Estados Unidos está lejos de terminar y que el grupo planea un regreso después de que se vayan los estadounidenses, en una supuesta alianza con los talibanes, quienes el año pasado firmaron un acuerdo de paz con EEUU en el que se comprometían a cortar sus vínculos con Al Qaeda.

CNN pidió un comentario a los talibanes sobre estas afirmaciones de Al Qaeda, pero no había recibido respuesta al momento de esta reseña.

Peter Bergen, un experto en terrorismo de CNN y autor de varios libros sobre Osama Bin Laden, quien leyó las respuestas de la red, dijo a la cadena que creía que se trataba de una declaración genuina, a la vez que destacó que entre los talibanes, tanto paquistaníes como afganos, y Al Qaeda, existen importantes relaciones de hermandad islámica.

"Esto confirma lo que la ONU ha estado diciendo, que 'los talibanes consultaron regularmente' con Al Qaeda durante sus negociaciones con Estados Unidos, al tiempo que garantizan que 'honrarán sus lazos históricos' con el grupo terrorista", dijo el experto a CNN sobre las declaraciones del portavoz de AQ.

Pero al mismo tiempo, la red terrorista afirma no tener un interés particular de volver a utilizar Afganistán como base de operaciones para futuros ataques, pues supuestamente ya no lo necesita, ya que tienen varios frentes en distintos lugares.

Afganistán, ¿victoria de quién?

"Bin Laden está muerto y Al Qaeda está degradada en Afganistán. Y es hora de poner fin a la guerra eterna", dijo el presidente Biden, al anunciar que finalmente, 20 años después, el próximo 11 de septiembre llegará a su fin la guerra más larga que ha librado EEUU, con el objetivo de eliminar la amenaza de Al Qaeda.

También lo reconoció como una victoria el secretario de Estado, Antony Blinken, quien dijo a principios de este mes en el programa 'This Week' de ABC News que "logramos los objetivos que nos propusimos lograr".

Por su parte, en sus declaraciones a CNN, el portavoz de Al Qaeda también califica a Afganistán como una victoria, pero para su bando, semejante a la que se libró contra las fuerzas soviéticas. "Los estadounidenses están ahora derrotados", declaró.

La amenaza terrorista "ha evolucionado"

Aunque prometió poner fin a la guerra, Biden parece ser consciente de que los talibanes podrían incumplir su parte en el tratado de paz, por lo que este miércoles, en su primer discurso frente al Congreso, aseguró que "mantendremos una capacidad en el horizonte para reprimir futuras amenazas".

"No se equivoquen: la amenaza terrorista ha evolucionado más allá de Afganistán desde 2001 y permaneceremos atentos a las amenazas a Estados Unidos, vengan de donde vengan. Al Qaeda e ISIS están en Yemen, Siria, Somalia y otros lugares de África y el Medio Oriente y más allá", agregó.

En sus declaraciones a CNN, el portavoz de Al Qaeda reconoció que tras la muerte de Bin Laden, hace 10 años, la organización se debilitó y eso dio paso a que otros islamistas aún más extremistas, se establecieran en el Medio Oriente, haciendo referencia al grupo Estado Islámico.

Pero insistió en que la organización no está muerta y que simplemente ha mantenido un "silencio táctico", mientras libra "una guerra larga" con "diferentes etapas".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés