null: nullpx
Salud

Acusan a un pediatra de contagiar a 900 niños con el VIH al reutilizar jeringas usadas

El padre de uno de los menores infectados aseguró que observó el momento en el que el médico sacaba de la basura una jeringa para inyectar al niño.
1 Nov 2019 – 06:03 PM EDT

Un pediatra está acusado de causar un brote de VIH que ha afectado a 1100 habitantes, de los cuales 900 son niños menores de 12 años, por reutilizar jeringas entre sus pacientes.

De acuerdo con información publicada por el diario The New York Times, a principios de año se comenzaron a detectar una serie de casos de fiebres que no se controlaban con ningún tratamiento, en la pequeña localidad de Ratodero, en la provincia de Sindh, en Pakistán, lo que alertó a las autoridades de salud.

En abril, se diagnosticó que el mal que aquejaba a los pacientes era el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Las investigaciones llevaron hasta el pediatra Muzaffar Ghanghro, quien fue señalado de ser el responsable de la propagación.

Ghanghro era reconocido por ser un médico que atendía a personas de bajos recursos, ya que solo cobraba 20 centavos por consulta.

El padre de uno de los niños infectados por el virus aseguró al diario neoyorquino que en una ocasión vio cuando el pediatra sacó de entre la basura una jeringa para inyectar al pequeño. Al reclamarle lo sucedido, el médico solo contestó que si no le gustaba sus métodos de aplicar los tratamientos podía ir con otro especialista.

Ghanghro fue arrestado acusado de negligencia, homicidio involuntario y provocar daños no intencionados; cargos de los cuales se declaró inocente. Sin embargo, su proceso aún continúa y no ha sido sentenciado.

Por otra parte, las autoridades señalaron que es difícil pensar que el pediatra sea la única causa de propagación del VIH, ya que otros trabajadores como los barberos utilizan las navajas de rasurar en repetidas ocasiones con diferentes clientes, asimismo, los dentistas rurales atienden a los pacientes en las banquetas de las calles, con utensilios que no están esterilizados.

La localidad de Ratodero se caracteriza por ser una de las zonas más pobres del país, por lo que la respuesta de las autoridades ante el brote fue lenta, al no contar con los recursos necesarios para la aplicación de pruebas de detección.

Las autoridades piensan que la cifra de afectados podrían aumentar, porque no todos los habitantes de la localidad han acudido a realizarse la prueba.

Durante los últimos años, el repunte de casos de infección de VIH en Pakistán ha sido grave, lo que ha forzado a las autoridades de salud a implementar campañas de prevención y operativos para cerrar consultorios de médicos no autorizados, así como bancos de sangre ilegales.

Mira también:

En fotos: así cambió la vida de estos dos venezolanos con VIH que migraron a Perú

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludVIH y SIDAPakistánNiños
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.