A pesar de las advertencias de Trump, Corea del Norte lanza otro misil que sobrevoló Japón

El gobierno de Japón condenó la nueva prueba en los "términos más enérgicos". Aún se desconoce qué tipo de misil fue lanzado por Pyongyang.
14 Sep 2017 – 7:10 PM EDT

Corea del Norte lanzó el viernes por la mañana un misil que sobrevoló Japón y avanzó varias cientos de millas antes de caer en el Océano Pacífico, según informaron fuentes de Seúl y Tokio citadas por agencias de noticias.

El lanzamiento fue efectuado desde una zona cercana a su capital Pyongyang, dijeron las autoridades de Corea del Sur. La agencia surcoreana Yonhap indicó que el misil sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (al norte) a las 7:06 am (hora local) y que encendió el sistema de alertas en varias regiones del norte del archipiélago para que sus residentes buscaran refugio.

"Jamás permitiremos que Corea del Norte pisotee el compromiso de la comunidad internacional con la paz", dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe. "Si Corea del Norte continúa en ese camino, no tendrá un futuro radiante. Tenemos que actuar de forma que el régimen norcoreano lo comprenda", agregó. Es la segunda vez en menos de tres semanas que Corea del Norte lanza un misil sobre ese país.

Este ensayo ocurre apenas a días de que la Organización de las Naciones Unidas aprobara una resolución para imponer sanciones nuevas y más rigurosas contra Corea del Norte tras la realización de su sexta y más poderosa prueba nuclear. Se conoce además un día después de que Corea del Norte amenazara con "hundir" a Japón y reducir a "cenizas y oscuridad" a Estados Unidos por apoyar la resolución de la ONU.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este viernes "una respuesta mundial" tras el disparo del nuevo misil balístico norcoreano y lo calificó de "violación temeraria de las resoluciones de la ONU".

"El disparo de misil de Corea del Norte es otra violación temeraria de las resoluciones de la ONU" que prohíben a Pyongyang el desarrollo de armas balísticas y nucleares, escribió Stoltenberg en Twitter. Esta "importante amenaza contra la paz y la seguridad internacional pide una respuesta mundial", agregó en la red social.

La medida de castigo impuesta por Naciones Unidas fue consecuencia de la detonación subterránea de una bomba de hidrógeno y las reiteradas amenazas del gobierno de Kim Jong Un de atacar blancos de Estados Unidos, entre ellos el territorio de Guam.

Sin embargo, sanciones anteriores no lograron su objetivo y el régimen de Pyongyang ha seguido no solo probando su arsenal nuclear, sino que además ha perfeccionado sus misiles balísticos de diverso alcance.

Tras el lanzamiento de la bomba de hidrógeno hace una semana, el presidente Donald Trump había advertido que las acciones de Pyongyang son "muy hostiles y peligrosas para EEUU".

Y este jueves, el secretario de Estado Rex Tillerson exigió a través de un comunicado a China y a Rusia que actúen frente a este nuevo lanzamiento. "China provee la mayor parte del petróleo a Corea del Norte. Rusia es actualmente el primer contratista de trabajadores forzados norcoreanos", dijo Tillerson. "China y Rusia deben señalar que no toleran esos irresponsables disparos de misiles".

Estados Unidos consideró sin embargo que este misil de "mediano alcance" no representó una amenaza para su territorio.

Como respuesta a las acciones de este viernes de parte de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que sostendrá una reunión de emergencia para evaluar la situación.

La evolución del programa de misiles de Corea del Norte que ahora amenaza a EEUU (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad